¿Sabías qué 1 de cada 6 personas tendrá un ictus en su vida?
El 29 de octubre se conmemora el del Ictus. El Ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro, comúnmente es más frecuente en personas mayores, aunque también puede presentarse en personas jóvenes, y son la consecuencia de la confluencia de una de circunstancias que se constituyen como los factores de riesgo.
La enfermedad Vascular Cerebral también llamada Cerebro Vascular o sus siglas ACV, como se conoce más comúnmente, ha sido denominada desde el año 2006, en el Congreso Internacional de Enfermedad Vascular Cerebral, en Ciudad del Cabo, como Ictus.
Se ha instituido la fecha 29 de Octubre como el Día Mundial del Ictus. Con el lema ” Porque me Importas”. El Ictus es un trastorno brusco de la circulación cerebral que altera la función de una determinada región del cerebro, comúnmente es más frecuente en personas mayores, aunque también puede presentarse en personas jóvenes, y son la consecuencia de la confluencia de una serie de circunstancias que se constituyen como los factores de riesgo.
Entre los factores de riesgo más importantes debemos mencionar:
La Edad, ya que se presenta mayormente en mayores de 60 años.
El sexo, ocurre en mayor proporción 2 a 1 más en honores que en .
La hipertensión Arterial, se ha determinado que de cada 10 pacientes hipertensos 06 tendrán un Ictus en su vida.
Las enfermedades cardiacas como las arritmias, dentro las que debe mencionarse la fibrilación auricular.
El colesterol y triglicéridos elevados.
La obesidad.
El hábito tabáquico.
La diabetes.
El Ictus puede producirse por disminución del flujo sanguíneo que recibe una parte del cerebro, lo que ocasiona un Ictus isquémico, que representa el 85%, como por la rotura de un vaso cerebral, que serían los hemorrágicos, menos frecuentes, pero con mortalidad más alta.
En el mundo alrededor de 15 millones tienen un accidente vascular cerebral o Ictus.
1 DE CADA 6 PERSONAS EN EL MUNDO TENDRÁ UN ICTUS EN SU VIDA.
El Ictus es la tercera causa de muerte, la segunda causa de demencia y la 1ra causa de discapacidad en adultos en el mundo.