Sabías que la mayoría de los suicidios pueden evitarse
Aunque no se hable mucho del tema por considerarlo tabú, el suicidioes una preocupación que afecta a más personas de las que se cree. De hecho, se estima que cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida. Muchas de las víctimas tienen problemas mentales o comportamientos suicidas que pueden y deben servir de alerta para ayudarlos. Descubre más detalles sobre este tema y únete para salvar vidas.
Aunque a veces ni lo notes, en cada momento estás tomando decisiones: desde qué ropa ponerte al despertar, qué comer durante el almuerzo, con quien salir a cenar por la noche y cómo resolver ese pedido que te han hecho en el trabajo. Siempre estás eligiendo hacer algo y seleccionando una cosa u otra. Pero a veces, hay problemas sociales, económicos y culturales que pueden llevar a tomar decisiones desesperadas que no tienen vuelta atrás. En la mayoría de los casos (más del 90 por ciento) son ciertas enfermedades mentales y trastornos psicológicos los que llevan a que una persona tome la peor elección: quitarse la vida.
¿Sabes cuánta gente llega a este extremo? Seguramente más de los que crees. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 mil personas se suicidan todos los días, ¡y por cada una que lo logra hay 20 que lo intentan! Al año, en las Américas las victimas alcanzan las 60 mil y en el mundo llegan a ser casi 1 millón.
De hecho, aunque muchos se refieren a la adolescencia como la mejor etapa de la vida, para otros puede ser realmente fatal: anualmente en el mundo, alrededor de 250 mil adolescentes y jóvenes hasta los 25 años de edad se suicidan. En las Américas el suicidio es la tercera causa de muerte de los niños y los jóvenes de 10 a 24 años.
Además, el suicidio es cuatro veces más frecuente en los hombres que en las mujeres. Una de las explicaciones, es que los varones tienden a ocultar sus problemas y no se les presta la atención necesaria cuando están deprimidos. Sin embargo, cuando se trata de ponerle fin a su vida, buscan métodos más efectivos que las mujeres.