Samsung y Apple vuelven a la carga
Samsung presentó la petición al considerar que durante el juicio hubo condiciones que lo perjudicaron, como el hecho de que se le impusieran limitaciones tanto en el número de testigos como en la duración de sus testimonios.
Se reporta que ninguna de las partes en un agrio litigio de patentes quedó satisfecha con el veredicto, luego de un juicio de tres semanas. El tribunal de San José (California, EE. UU.) determinó que Samsung había violado seis patentes en tecnología y diseño de Apple, como el zoom táctil y la disposición de los íconos en la pantalla, y le condenó a pagar 1,000 millones de dólares (770 millones de euros), una de las mayores sanciones dictadas hasta ahora en este terreno.
Pese al fallo a favor, Apple ha solicitado una compensación adicional de 707 millones de dólares (544 millones de euros) en un tribunal de California, además de la prohibición permanente de venta en EE. UU. de 26 productos de Samsung, incluidos teléfonos inteligentes y tabletas, según Yonhap.
Las violaciones
El jurado determinó que 26 productos de Samsung utilizaron indebidamente tecnología de Apple, que constituye la base del funcionamiento de sus productos iPhone e iPad. “Samsung tomó una decisión calculada de negocios para copiar los diseños industriales, interfaces gráficas de usuario y tecnología de desplazamiento mediante una pantalla sensible al tacto, que están disponibles en el iPhone y la iPad”, escribieron los abogados de Apple en documentos ante los tribunales, como parte de sus argumentos para solicitar una compensación mayor.
La jueza federal de distrito Lucy Koh tiene programada una audiencia para el 6 de diciembre, a fin de discutir los diversos asuntos planteados por ambas compañías. Samsung señala que apelará si Koh rechaza sus demandas.
(+)
EL PROBLEMA ENTRE LAS DOS EMPRESAS
Samsung y Apple están enfrascadas en una lucha feroz por la supremacía en el mercado global de los teléfonos que disponen de conexión a Internet.
Samsung es la líder mundial de mercado en ventas de estos dispositivos, al llegar a 33% en el segundo trimestre, respecto del 17% que ostentaba un año atrás.
Apple cayó ligeramente de 19 a 17% en un año. Apple acusa a Samsung de vender copias del iPhone, ideado por la empresa de Cupertino, California.
Presentó una demanda ante una corte federal en San José, por una presunta infracción de patentes.
Ha sido la medida legal más reciente adoptada entre ambas empresas, que se confrontan en los tribunales de 10 países por tecnología de teléfonos avanzados.