Se cumplen 46 años de que Neil Armstrong Pisara la Luna
El 21 de julio de 1969, hace ya 46 años, pasó a la historia como el día en que el primer ser humano puso sus pies sobre la luna. Aquello fue sin dudas un logro trascendental que encendió las brasas del permanente conflicto ideológico entre Estados Unidos y la Unión Soviética, durante la Guerra Fría.
La lucha por el espacio se convirtió en una carrera para ambos países, pero a pesar de lo que ambos habían logrado, aquel acontecimiento pudo paralizar al mundo frente a sus televisores, relativamente escasos en esa época y observar fascinados a Neil Armstrong colocando la bandera estadounidense en la superficie lunar.
Sin dudas el protagonista de aquel evento, no fue solo los Estados Unidos como súper potencia, sino el hombre que estuvo al mando de la expedición lunar y que tuvo el privilegio de ser el primer hombre en pisar la luna, Neil Armstrong.
¿Quién fue Neil Armstrong?
“Este es solo el pequeño paso de un hombre, un salto gigante para la humanidad”
Armstrong nació el 5 de agosto de 1930 en Wapakoneta, Ohio y desde muy temprana edad demostró un alto interés por volar, a los seis anos tuvo su primer vuelo junto a su padre en un “ganso de hojalata” o Ford Tri-Motor. En 1947 inició sus estudios en Ingeniería Aeronáutica en la Universidad Purdue, con beca del NAVY. En 1949 sirvió a su país en la Guerra de Korea como piloto militar y en 1952 retomó sus estudios.
Para 1962, Armstrong ya se había casado y se mudó junto a su familia a Houston, Texas e ingresó a un programa astronáutico que luego se convirtió en la NASA (National Aeronautics and Space Administration).
En 1966 piloteó la misión Gemini VIII que fracasó 11 horas después del despegue. Para 1969 comandó la primera expedición tripulada a la luna junto a Michael Collins y Edwin E. Buzz Aldrin. Aldrin y Armstrong abandonaron el módulo lunar y dieron una caminata de dos horas y 19 minutos por el satélite, fue entonces cuando se produjo el gran acontecimiento.
A su regreso de la luna, Armstrong fue profesor de la Universidad de Cincinnati y director de diversas corporaciones afiliadas a la astronáutica. Nunca se desligó de la NASA, sino que continuó su trabajo como experimentado ingeniero aeronáutico con naves espaciales.
Armstrong falleció el 25 de agosto de 2012 en su natal Ohio y provocó la conmoción de los norteamericanos y de todo el mundo, sobre todo las generaciones actuales para quienes el acontecimiento de la visita a la luna de 1969 es un episodio olvidado de la historia reciente.