Se niega dar a PN detalles caso Percival
El abogado Manuel María Mercedes se negó hoy a dar detalles sobre la banda que dirigía John Pércival Matos, solicitados por el director de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, bajo el alegato de que es al Ministerio Público que le corresponde informar sobre los pormenores de la investigación.
Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), aclaró que es el Ministerio Público que debe referirse a su denuncia de que la banda de Pércival Matos no ha sido desarticulada.
“No es a mí que me corresponde ofrecer detalles de eso, el Ministerio Público es la institución facultada para ello, debido a que es la entidad que lleva a cabo la investigación”, dijo el jurista a El Nacional.
Asimismo, criticó que Brayan Félix Paulino, segundo hombre al mando del grupo, haya sido enviado a la cárcel de La Victoria, ya que, según afirma, en el lugar actuará con libertad, ya que “allí operan muchas pandillas”.
Mercedes consideró que debió haber sido enviado a otro centro de reclusión a cumplir la medida de un año de coerción por los hechos que le imputan, entre los que figuran asaltos contra bancos.
“Esa decisión no fue correcta, porque esa persona podrá actuar con libertad en La Victoria, debido a que allí existen bandas y él podrá manejarse con facilidad”, dijo.
Sostuvo que con la muerte de Pércival Matos y el arresto de Félix Paulino no se puede dar por cerradas las pesquisas, sino seguir la investigación, para desarticular la organización.
El presidente de la CNDH recordó que todo lo que ha denunciado sobre esa banda ha sido comprobado por las autoridades.
“Dijimos que había oficiales involucrados, y los hay, ahora planteamos que la banda no ha sido desarticulada, por lo que corresponde a las autoridades mantener el caso abierto”, opinó Mercedes.
Pércival Matos murió el 28 del pasado mes en un alegado enfrentamiento a tiros con agentes de la Policía, en un motel de la norteña ciudad de Bonao.
Luego fue arrestado Félix Paulino y otros supuestos miembros del grupo, incluyendo dos militares.
Fueron acusados de asaltar un camión de envío de valores en Bella Vista Mall, en la capital, una sucursal bancaria en Villa Mella, y un camión de una empresa de seguridad en una sucursal del Banco Popular en Plaza Lama de la avenida Winston Churchill.