Se transmitió documental sobre la creación, desarrollo y futuro de James Bond, el famoso “Agente 007″
El canal premium estadounidense Epix trasmitió este Viernes 5 de Octubre a las 8:00 (hora del Este) en anticipado documental “Everything or Nothing: The Untold Story of 007″ (Todo o Nada: La Historia No Contada de 007) con motivo del 50 aniversario de la saga más larga en la historia del cine, James Bond de Ian Fleming.
El documental detallará información esencial en la confección del famoso personaje creado originalmente en 1953 por el desaparecido escritor, periodista y oficial de inteligencia naval inglés Ian Fleming. El personaje se presentó en 12 novelas y dos colecciones de historias breves.
Tras la muerte en 1964 de Fleming, se han autorizado a los escritores Kingsley Amis, Christopher Wood, John Gardner, Raymond Benson, Sebastian Faulks y Jeffery Deaver para que éstos extiendan el universo del Agente 007. Se prevé que para el 2013, el novelista William Boyd lance una nueva historia escrita.
Ojalá el documental pueda recoger (o certificar) que el extinto creador del personaje en algún momento, le dió forma a James Bond inspirándose en el playboy dominicano Porfirio Rubirosa, un dato que ha recorrido medio mundo, pero que nunca se ha podido validar vía una fuente de entero crédito.
Con el estreno de “Skyfall” a la vuelta de la esquina, nos motivamos a presentarles todos los actores que han interpretado a James Bond y así constatar el que mejor le ha parecido según las características presentadas en las versiones para el cine.
Un tema tan viejo como la vida misma, pero que siempre es motivo de frenéticos debates. Intentaremos inyectarle pasión a este artículo (que es parte de nuestro estilo narrativo) e intentar ser lo más objetivo posible para que sean ustedes, nuestros lectores, que saquen sus conclusiones. Tómese en cuenta también que las comparaciones en este tema, siempre han sido odiosas y la mayoría de las veces extemporáneas.
El primer James Bond en el cine lo interpretó el actor escocés Sean Connery en 1962 el film “Dr No”. En ese año la compañia Eon Productions (propiedad del canadiense Harry Saltzman y el norteamericano Albert R. “Cubby” Broccoli) fue la responsable del lanzamiento de la película.
Para muchos la imagen de Connery como 007 logró su objetivo, muy a pesar de sus 6 pies y 2 pulgadas, su personalidad rústica y ese ego escocés. No obstante, Connery tenía un carisma natural sexual que hechizó a las féminas agenciándole éxito inmediato.
La aceptación le llevó a interpretar al personaje otras seis veces en los filmes “From Russia with Love” (1963), “Goldfinger” (1964), “Thunderball” (1965), “You Only Live Twice” (1967), “Diamonds Are Forever” (1971) y la considerada no oficial de la saga, “Never Say Never Again” (1983).
Contrastando el título de “Los Diamantes Son Eternos”, los productores quisieron dar un giro en la serie y contratar a otro actor, pero antes, debemos hacer un paréntesis y hacer mención de la extraña selección del actor australiano George Lazenby para su única interpretación como 007, “On Her Majesty’s Secret Service” en 1969.
Debemos aclarar que, la inclusión de Lazenby surge en un momento en que Connery renuncia a continuar como Bond (que como expresamos más arriba volvió en 1971 y 1983) y es seleccionado por el productor Albert R. Broccoli una vez éstos dos coincidieron en la misma barberia.
Para muchos “On Her Majesty’s Secret Service” es un referente negativo en la saga e inclusive, muchos no la recuerdan (o no quieren hacerlo), pero en taquilla logró su propósito en su momento y le dió de por vida esa fama a Lazenby que cada vez es objeto de mención es precisamente por esta película.
Cerrado el paréntesis, volvemos en la línea cronológica de la serie y nos ubicamos en 1973 cuando sale “Vive y Deja Morir”, la primera de siete memorables interpretaciones del actor inglés, Roger Moore quien era bien conocido por su papel de Simon Templar en la serie de TV “El Santo” (1962-1970) y luego en “The Persuaders” (1971–1972).
La llegada de Moore a la saga Bond vino cargada de múltiples innovaciones incorporadas en materia tecnológica representadas en los artilugios dados al personaje.
También marcó el récord de convertir a Roger Moore en el actor que más ha interpretado a James Bond (12 años en el papel) en siete llamativas películas.
Moore además es el mayor en edad de todos ya que al iniciar tenía 45 años y al retirarse el 3 de Diciembre de 1985, contaba con 58 veranos.
Su participación como Bond también le impregnó un sentido de canalla al personaje sin perder ese carisma de niño bueno y amante insaciable (anéxele al dato los tragos de Martini por favor).
Lo cierto es que tras “Live and Let Die”, las siguientes “The Man with the Golden Gun” (1974), “La Espía Que Me Amó” (1977), “Moonraker” (1979), “Sólo Para Tus Ojos” (1981), “Octopussy” (1983) y “A View to A Kill” de 1985 (“Panorama Para Matar” o “En La Mira de Los Asesinos”) fueron rotundos éxitos mundiales de taquilla y crítica que colocaron a Moore en la psiquis de todo actor aspirante a espía cinematográfico y hasta quizás, fuera del cine.
Para 1987 ya Moore era historia (recordada con agrado) y como el show debía continuar, se eligió como sucesor al también actor inglés Timothy Dalton para los dos únicos títulos “The Living Daylights” (1987) y “Licencia para Matar” (1989).
Aunque se diga lo contrario, Dalton como Bond fue recibido con vítores por la crítica en su debut y encima de eso, la cinta acumuló más que las dos previas con Roger Moore a nivel de taquilla desplazando sólidos contendientes como “Duro de Matar” y “Arma Mortal”.
Pero el destino le tenía una jugada poco halagadora a Dalton y ese pase VIP que tenía le fue revocado con su segunda interpretación como 007 en “Licencia para Matar” de 1989.
Con un comportamiento casi a la anterior en mercados internacionales, la fatídica idea de colocarle en Estados Unidos el título “License Revoked” (Licencia Revocada) y los aguerridos estrenos en plena temporada veraniega de los hits “Indiana Jones y la Última Cruzada”, el “Batman” de Tim Burton y “Arma Mortal 2″, sellaron el fin de Timothy Dalton como James Bond.
Seis largos años pasaron para que el Agente 007 regresara a la pantalla de plata.
Se buscó al actor irlandés Pierce Brosnan quien gozaba de suma popularidad gracias a la serie romántica con pinceladas dramático-detectivescas, “Remington Steele” de factura estadounidense y que se extendió por 5 temporadas en el lapso 1982–1987.
Rápidamente Brosnan fue señalado como el perfecto híbrido entre Sean Connery y Roger Moore, situación esa que nunca aceptó el oriundo de Irlanda. Lo cierto es que “GoldenEye” (1995) fue un masivo suceso taquillero en ese año y el contraro de tres filmes hubo que modificarlo a un cuarto.
Brosnan ganaba fama y su participación en las siguientes “Tomorrow Never Dies” (1997), “The World Is Not Enough” (1999) y “Die Another Day” (2002) solidificaron la saga encaminándola a una mayor modernidad aún.
Para 2004, Brosnan recibió una llamada expresándole que no sería más James Bond y al año siguiente aparece quien es hasta ahora, el más agresivo, realista, rudo e irreverente 007 que hayamos visto: Daniel Craig.
Figura recurrente por sus trabajos en teatro y TV en su natal Inglaterra, Daniel Craig era un perfecto desconocido para los cinéfilos del planeta hasta su elección como el sexto Bond.
Su debut como 007 fue en la ultra exitosa “Casino Royale” (2006), convertida con sus 594,239,066 millones a nivel mundial en la más lucrativa de la serie hasta la actualidad. Nada mal para un Bond rubio, de ojos azules y con cara de pocos amigos.
Craig retornó con éxito en “Quantum of Solace” (2008) que se apoderó del récord en ser ahora la segunda más taquillera de la saga (sin los ajustes de inflación) cargando con las mixtas críticas basadas en su cruda interpretación y comparándola con su predecesora. Para muchos, una oportunidad de afianzarse en el personaje.
Ahora esperamos el inminente estreno del tercer film de Craig como Bond, “Skyfall”, pautado a estrenarse primero el 23 de Octubre en Londres y en Noviembre para estas latitudes. Mientras todo eso acontece, estaremos pendientes al documental “Everything or Nothing: The Untold Story of 007″ para amortiguar las ansias.