Se triplicaron las amenazas para Android
Durante el segundo trimestre de 2012, se detectaron casi 15.000 programas maliciosos dirigidos al sistema operativo de Google, mientras que en el periodo enero-marzo fueron 5.500.
Casi la mitad de los archivos maliciosos para Android son troyanos que roban datos del teléfono, como nombres y datos de contactos, según datos de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab.
Un 25% de las amenazas son troyanos que llegan vía SMS y su objetivo es reenviar mensajes de texto a números pago con el fin de vaciar la cuenta de la víctima.
Este tipo de ataque solía ser característico de algunos países en particular hasta hace unos años (como China, Rusia y el Sudeste Asiático), pero hoy se ha extendido por todo el mundo.
El 18% de los programas maliciosos son Backdoors que les da a los hackers el control total del dispositivo móvil de la víctimas.
En junio, se detectó un programa malicioso que se camuflaba bajo el nombre Android Security Suite Premium y su objetivo era robar los SMS entrantes al smartphone para interceptar códigos de autorización de transacciones bancarias.
A fines de julio, el malware MMarketPlay.A, que se escondía en apps como Go Weather, Travel Sky o E-Strong File, tenía como fin descargar aplicaciones pagas sin la autorización del usuario. En ese momento, la amenaza se detectó en clientes de China Mobile, pero los expertos en seguridad no descartaron en el momento que se extendiera a otras partes del mundo.
La tienda de aplicaciones para Android, Google Play, tampoco estuvo a salvo durante el período, ya que en julio se detectaron alrededor de 20.000 aplicaciones maliciosas.