Serena Williams gana en su debut en el Abierto de Australia
MELBOURNE, Australia.– Serena Williams tuvo un buen arranque en su camino hacia su 19no título de Grand Slam imponiéndose 6-0, 6-4 a la belga Alison Van Uytvanck el martes en la primera ronda del Abierto de Australia.
Vestida con un llamativo traje amarillo y rosa con una abertura en la espalda, la estadounidense tardó solo 21 minutos en adjudicarse el primer set antes de que Van Uytvanck encontrase su sitio en la pista haciendo que el segundo fuese mucho más competitivo.
Williams tiene ya cinco coronas de campeona de Melbourne en su currículo, la última de 2010. Este es el periodo más largo que pasa sin ganar el Abierto de Australia desde su primer título en 2003.
Djokovic y Wawrinka debutan con triunfo en Australia
El cuatro veces campeón del Abierto de Australia, el tenista serbio Novak Djokovic, volvió el martes a la pista Rod Laver por primera vez desde que se convirtió en marido y padre y, haciendo poco caso a los efectos de un resfriado, se impuso al eslovaco Aljaz Bedene, número 116 del mundo, en primera ronda por 6-3, 6-2, 6-4.
Djokovic ganó su primer torneo de Grand Slam en Australia en 2008 y repitió la hazaña tres temporadas consecutivas desde 2011 a 2013. El año pasado cayó en cuartos de final contra el suizo Stan Warwinka, que terminó llevándose el título, y puso fin a una racha de 25 victorias seguidas en Melbourne.
Por su parte, Stan Wawrinka comenzó con el pie derecho la defensa de su título del Abierto de Australia, al doblegar el martes 6-1, 6-4, 6-2 al turco Marsel Ilhan, en un duelo de la primera ronda que se resolvió en menos de hora y media.
El suizo no se despeinó siquiera ante un tenista ubicado en el lugar número 100 del escalafón mundial. Recetó 34 tiros ganadores y sobrevivió a los dos únicos break points que enfrentó en el encuentro.
Durante una campaña de 2014 que marcó su despunte, Wawrinka conquistó por primera vez un torneo del Grand Slam, se ubicó en el tercer puesto del ranking y ayudó a que Roger Federer ganara la Copa Davis para Suiza, una coronación inédita.
Wawrinka se preparó para el Abierto de Australia participando en el torneo de Chennai, donde revalidó su cetro.
“Es maravilloso. Esto me trae muchos recuerdos del año pasado”, comentó Wawrinka sobre su regreso a la Rod Laver Arena. “Ha sido grandioso volver acá, y me siento muy feliz con mi juego”.
Tras su partido, Djokovic, número uno del mundo, pareció cansado y seguir recuperándose de las molestias que sufrió los últimos días diciendo que había pasado “un par de semanas duras pero me estoy recuperando”.
Su humor cambió de pronto cuando en una entrevista a pie de pista recordó su andadura en 2014, con su segunda victoria en Wimbledon, su boda con su novia de mucho tiempo Jelena y el nacimiento de su hijo Stefan.
“Bueno, esos dos eventos son los más bonitos que he vivido”, dijo. “Stefan, es una bendición (…) Ahora tengo incluso más motivación”.
Otros dos tenistas que se cree formarán la nueva generación de grandes ganadores avanzaron también sin problemas a segunda ronda. El japonés Kei Nishikori, que hace cuatro meses llegó a la final del Abierto de Estados Unidos, eliminó 6-4, 7-6 (1), 6-2 al español Nicolás Almagro, mientras que el canadiense Milos Raonic empleó 30 aces para superar 7-6 (3), 7-6 (3), 6-3 al ucraniano Illya Marchenko, clasificados tras las rondas previas.
Los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro González sortearon asimismo sus debuts en el primer Grand Slam de la temporada.
Giraldo refrendó su condición de 30mo cabeza de serie al despachar 6-3, 6-2, 6-2 al checo Jan Hernych para alcanzar la segunda ronda del torneo por cuarta ocasión.
González, quien el año pasado empezó a jugar en las grandes citas, dio la sorpresa al venir de atrás en su triunfo 4-6, 6-2, 6-3, 6-4 sobre el italiano y 16to preclasificado Fabio Fognini.
En la siguiente ronda, Giraldo enfrentará al estadounidense Steve Johnson y González se medirá con el español Guillermo García-López.
El español Feliciano López, 12mo cabeza de serie, sufrió para eliminar estadounidense Denis Kudla, que llgó al sorteo gracias a una invitación, por 3-6, 6-2, 4-6, 6-2, 10-8. Además el francés Gilles Simon derrotó al holandés Robin Haase 6-1, 6-3, 6-4 y el estadounidense John Isner hizo lo propio con el taiwanés Jimmy Wang 7-6 (5), 6-4, 6-4.
Nishikori, quinto cabeza de serie, sufrió el quiebre de saque en su primer juego con el servicio, pero el japonés se recuperó rápidamente para neutralizar al español Almagro, quien alcanzó los cuartos de final en su previa participación en el Melbourne Park en 2013.
Luego de una temporada en la que se consolidó en el Top 10 y se convirtió en el primer varón asiático en disputar una final de individuales en un Grand Slam, la misión de Nishikori es llegar más lejos y conquistar un título.
“Ese fue un resultado que me ha dado mucha confianza”, señaló Nishikori. “Le gané a muchos jugadores del Top 10”.
En el cuadro femenino, la checa Petra Kvitova, campeona de Wimbledon, necesitó solo 63 minutos para vencer 6-1, 6-4 la holandesa Richel Hogenkamp
La doble ganadora en Australia Victoria Azarenka sigue recuperándose de una lesión en el pie y doblegó 6-3, 6-2 a la estadounidense Sloane Stephens. La bielorrusa se enfrentará ahora a la finalista del US Open, la danesa Caroline Wozniacki, que se impuso a la estadounidense de 18 años Taylor Townsend 7-6 (1), 6-2.
También el martes, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza (24) avanzó con un triunfo 7-5, 6-0 ante la neozelandesa Marina Erakovic; la eslovaca Dominika Cibulkova superó 3-6, 6-3, 6-1 a la belga Kirsten Flipkens y la australiana Sam Stosur ganó 6-4, 6-1 a la rumana Monica Niculescu. La francesa Alize Cornet y la checa Barbora Zahlavoa Strycova pasaron también a segunda ronda sin ceder un set.