Software para predecir el comportamiento humano
Investigadores de Carnegie Mellon que participan en el programa de DARPA “Ojo de la mente” han creado un software inteligente que reconoce visualmente las actividades humanas en video, y luego predice lo que podría suceder a continuación.
Si una persona con un arma se acercara a ti, ¿qué crees que pasaría?
Los investigadores de Carnegie Mellon han creado un software inteligente que identifica las actividades humanas en videos y luego predice lo que podría suceder a continuación. No debería ser ninguna sorpresa que el programa “Ojo de la Mente” es patrocinado por la Oficina de Innovación Informática de DARPA, La Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa.
“Es verdaderamente inteligente, la cámara es capaz de describir con palabras todo lo que ve y razona lo que no puede ver”, dijo DARPA. “Este software visual inteligente describe una escena y “piensa” qué es lo que va a pasar a continuación. Un video muestra a una mujer con una caja en un edificio. Posteriormente, muestra su salida del edificio sin ella. ¿Qué estaba haciendo?” compartió el equipo de investigadores.
El software Mind´s Eye compara una escena con otros videos que muestran acciones que ya analizó antes. Posteriormente identifica patrones de acciones para pronosticar qué es lo que las personas harán a continuación. Con ello podrá decir lo que la gente hará aún si la cámara no lo capta posteriormente o si estas acciones quedan fuera de cámara.
El Centro Nacional de Ingeniería Robótica de la Universidad Carnegie Mellon explica la imagen de abajo como: “El programa Mind’s Eye permitirá automatizar el análisis de video – reconoce el comportamiento que capta, e interpola las acciones que ocurrirán fuera de cámara para predecir qué es lo que pasará en el futuro.”
El siguiente paso es hacer que el ‘Motor Cognitivo’ sea aún más inteligente. Según el informe“Reconocimiento automático de Acción en Video Vigilancia”, los investigadores “tienen previsto extender las funcionalidades del sistema con el fin de apoyar a tareas más complejas de video vigilancia.”
DARPA explicó : “En los primeros 18 meses del programa, Ojo de la Mente demostró nuevas capacidades en inteligencia visual, incluyendo la capacidad de los sistemas automatizados de reconocer acciones que nunca había visto, describir los fenómenos observados por medio de mensajes de texto simple, y comportamientos anómalos. ” Carnegie Mellon es uno de los doce equipos de investigación y tres integradores comerciales que han participado en los cinco años del programa Mind’s Eye.
Este el “sistema de reconocimiento de comportamiento más inteligente y tiene la capacidad de aprender a partir de lo que observa. Recuerda los patrones de actividad y se adapta a los cambios del entorno, el campo de visión y equipo, informó Phys.
Este programa podría ser utilizado para sistemas de vigilancia de lugares públicos sensibles como lo podrían ser estaciones de autobús, aeropuertos, etc. Ojo de la mente podría detectar comportamientos anómalos. Las cámaras detectarían un bolso abandonado por varios minutos y determinar si la persona que
lo dejó ahí lo olvidó o si fue dejado intencionalmente.
Desde ya los usos de este software se podrían colocar en sistemas de video vigilancia masiva, como lo podrían ser también en estadios deportivos o incluso para uso casero. En caso de haber sospechosos en la cercanía del hogar Ojo de la Mente podría enviar un SMS al dueño de la casa para decirle que alguien está forzando la cerradura de su hogar.
Desde el punto de vista de la privacidad, este es un programa un poco mórbido que nos vigila en todo momento y sin que nos demos cuenta de ello. Con el tiempo veremos qué tan efectivo es y la cantidad de falsas alarmas que reporta y señala de sospechoso a un inocente.
En lo particular, nunca me han gustado este tipo de programas, incluidos los que leerán las mentes de las personas, y que ya se están trabajando en ellos. Sé que los desarrolladores argumentarán que lo hacen con el fin de vigilar y prevenir, pero yo lo veo más bien como un proyecto Orewelliano en donde la privacidad se limita cada vez más.