Solicitan coerción de $1,200 millones contra la Lotería
El Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional fue apoderado de una solicitud de imposición de medida de coerción real por mil 200 millones de pesos, contra la Lotería Nacional, su actual administrador y dos exadministradores de esa dependencia estatal. El tribunal que preside la jueza Pilar Rufino fijó para el 13 de noviembre la audiencia en contra de la Lotería Nacional, su administrador José Francisco Peña Tavárez, su padre José Francisco Peña Guaba y Domingo Enrique Martínez Reyes, por una deuda de 600 millones de pesos con la Federación Nacional de Bancas de Lotería.
La solicitud de medida de coerción real busca que el tribunal autorice trabar embargos por el duplo de la deuda a cuentas bancarias y otros bienes de Peña Tavárez, Peña Guaba, Martínez Reyes y la Lotería Nacional, ante la posible distracción, durante el proceso judicial seguido en su contra.
La petición fue hecha al tribunal por los abogados Jorge Lora Castillo, José Castillo, quienes reclaman en representación de Fenabanca el pago de una deuda acumulada por la apertura de nuevas bancas y la renovación de licencia de operaciones.
Con ese embargo conservatorio buscan garantizar la reparación de daños y perjuicios provocados por hecho punible y el pago de las costas de procedimiento.
En la audiencia del pasado jueves el Estado dominicano fue representado por el abogado Franklin Rodríguez.
El conflicto de Fenabanca con la Lotería lleva varios meses en los tribunales donde los banqueros de lotería reclaman el pago de 10 mil pesos por cada banca de apuesta nueva y 1,000 por cada renovación.
La querella incluye abuso de confianza y asociación de malhechores.
Fenabanca acusa a al funcionario y exfuncionarios de abuso confianza y de asociación de malhechores porque alegadamente le deben a 600 millones de pesos por efectos de montos retenidos y el fondo del proceso está pendiente en el Cuarto Tribunal Colegiado.