Sosúa fue bombardeado el 20 de junio 1959
El 20 de junio de 1959, alrededor de la 8 de la mañana, Sosúa fue bombardeado por la Fuerza Aérea Dominicana. Aviones de la Fuerza Aérea ametrallaron y bombardearon las dos casas y la playa. Más tarde se supo que el bombardeo fue un error.
Playa Sosúa
Un grupo de exiliados dominicanos acompañados por voluntarios extranjeros de Cuba y otros decidieron intentar poner fin a la dictadura de Rafael Trujillo. Una dictadura sangrienta que aterrorizó al país durante casi 30 años. Los exiliados fueron inspirados por la revolución en Cuba liderado por Fidel Castro, Che Guevara y Ernesto. Se pensaba que la población de la República Dominicana estaba preparado para una revolución similar. En el plan original de Sosúa fue designado como zona de aterrizaje de los combatientes armados. El otro fue un aterrizaje cerca de San Juan de la Maguana y Constanza y desembarques por buque en La Isabela y Sosúa. Por el mal tiempo el aterrizaje en la playa de Sosúa fue cancelado y los barcos tuvieron que regresar a Cuba.
Garden City
En el segundo intento a los pocos días en la mañana del 20 de junio de 1959, se eligió para un aterrizaje en la playa de Maimón y Estero Hondo. El servicio secreto de Trujillo estaba al tanto de estos desembarcos, pero todavía pensaba que se llevaría a cabo en Sosúa y La Isabela. Cuando la Marina había observado a los invasores en el mar, luego fue pasado a la Fuerza Aérea. La aeronave despegó de inmediato, y bombardearon y ametrallaron la playa de Sosúa y las casas de Los Charamicos. La playa y Charamicos estaban llenos de cráteres de bombas y el hotel Garden City fue destruido en gran parte. Afortunadamente, el bombardeo y ametrallamiento sólo causó daños materiales, y si por algún milagro no hubo heridos, ni muertos entre los residentes.
Hotel City Garden
El ejército de Trujillo hizo un rápido fin a la invasión y matado o detenido a los luchadores por la libertad. Los participantes extranjeros de la invasión fueron poco después puestos en libertad, pero los exiliados dominicanos fueron torturados y luego tuvo la pena de muerte.
Fuente: www.sosuamuseum.org