Sushi: una receta delicioso y de buen ver
¿Qué es el sushi?
Sushi, viene de abreviar dos palabras japonesas, Su, que significa vinagre y Meshi, que significa arroz, por lo que sushi, es todo plato elaborado con arroz avinagrado al estilo japonés. En rigor, el sashimi no es pues una clase de sushi, sino otra receta de cocina japonesa.
Con la llegada del verano, todos tenemos más tiempo libre, y nos apetece hacer cosas nuevas. Con lo que nos gusta la cocina japonesa en general.
La preparación del arroz
La preparación del arroz para el sushi, incluye varios procesos consecutivos. Hay que lavar el arroz, luego cocerlo, después avinagrarlo y finalmente manipularlo. En el lavado, hay que frotar el arroz y cambiar el agua, para quitar todo el almidón. Ese proceso se repite hasta 8 veces, hasta que el agua está perfectamente limpia. Una vez limpio, se cuece sin sal, en un cocedero especial o en casa en una cacerola durante unos 20 minutos. Se puede aliñar con un alga kombu, que le dará un sabor especial al arroz al cocerlo.
Tras cocerlo, preparamos un vinagre condimentado con azúcar, sal y opcionalmente con ajinomoto o glutamato monosódico, y con él vamos trabajando y manipulando el arroz, separando los granos y trabajándolos con una paleta especial para poder mezclarlo bien con el vinagre. Durante el proceso, hay que abanicar el arroz para conseguir bajar su temperatura. Una vez preparado el arroz, se utilizan bolas para formar los nigiris, o se colocan sobre las hojas de alga nori para hacer las piezas o rollitos de maki sushi.
El corte del pescado
Llegaba el momento que estábamos esperando. Con el pescado cortado por nuestro maestro y el arroz en su punto, ibamos a preparar nuestros primeros makis. Nos recomendó forrar las esterillas o makisu con film de cocina, colocar la hoja de alga Nori con la parte rugosa del lado del arroz, para que se adhiera bien, y distribuirlo bien. Después aprendimos a colocar el relleno y a hacer rodar la esterilla formando un cilindro de maki. Después, con cuidado, ya que sus cuchillos estaban realmente muy afilados, dividir las porciones y presentarlas en el emplatado.
Aprendidos los makis clásicos, nos enseñó a preparar los california rolls, en los que el arroz va por fuera del alga, y después se recubren con huevos de pez volador, para darles ese inconfundible aspecto. Parecía más difícil pero siguiendo sus instrucciones, enseguida conseguimos hacerlos más que dignamente. Por supuesto, cada vez que ibamos haciendo nuestros makis, ibamos comiendo por lo que a la vez que ralizábamos el curso, estabamos comiendo.
[FUENTE]