Tendencias: Hippie Way
A finales de la década de 1960, San Francisco, California se convirtió en la cuna de un movimiento juvenil de estilo anárquico no violento, que evolucionó hasta ser una contracultura de gran influencia, se trata de la tendencia Hippie.
Viajemos un poco en el tiempo para conocer de cerca a los socialmente marginados Hippies que marcaron su época con un concepto que en esencia, guardaba una aparente contradicción. Los hippies pugnaban por la paz, el respeto a las individualidades, las libertades sexuales, oposición al consumismo, aire festivo y promovían el uso de alucinógenos, considerados a su juicio, un vehículo para un estado de conciencia más elevado, lo que los colocó bajo un foco de atracción negativa, ante la comunidad mundial.
Pese a ello, los grupos Hippies de todo Estados Unidos y Europa, realizaban concentraciones masivas en protesta pacífica por la lucha contra la discriminación, la defensa de la preferencia sexual y otros tópicos, que para entonces, eran relativamente vedados ante la sociedad. Practicaban la meditación, el dialogo social, la sencillez en sus formas de vida y los estados religiosos liberales.
El “flower power” (poder de las flores), como también se le conoció a la tendencia, tuvo un impacto sin precedentes sobre la juventud del mundo occidental y estuvo especialmente marcado por la música, la vestimenta, la forma de hablar, la línea de pensamiento y el comportamiento público.
La tendencia disminuyó en la década de los 70, para dar paso a una nueva línea que se denominó neo hippie ya que se trataba de una evolución modernista de la subcultura hippie. En esta se conservaron elementos del movimiento original, pero se omitieron otros. Con la tendencia, también evolucionó la música, pues del folk rock típico de los 60’s se pasó al rock psicodélico siendo The Beatles y The Birds, los mayores exponentes, aunque estos ya venían de la anterior línea de Hippies.
Se destacan, las modas en vestimentas con motivos de flores muy comunes, telas multicolores, el pelo generalmente lacio y largo, faldas largas, bolsos cruzados y otros. También se puso de manifiesto el uso de jergas propias de los grupos Hippies, con frases como “paz hermano”. Prevaleció además el denominado signo de la paz que había sido diseñado por el británico Gerald Holtom en 1958, para representar el desarme nuclear. Este fue luego adoptado por los hippies como representación de la paz y se convirtió en un ícono de esta subcultura, aunque también se emplea en sectas satánicas para representar la cruz invertida.
Con el tiempo, la tendencia Hippie, fue decayendo, pero sus raíces quedaron sentadas en la cultura de los países occidentales, al grado que aun en la actualidad se perciben las líneas hippies en grupos juveniles y se concibe como una subcultura con rasgos propios. Sobreviven, no solo elementos característicos, sino también ideologías y formas de comportamiento que son a menudo adoptadas por individuos opuestos a los reglamentos y legalismos del sistema capitalista y que se manifiesta mayormente en la música, la moda y los círculos sociales.