La investigación demostró que tomar esos medicamentos no sólo reduce la carga viral en las personas infectadas, sino que también hace que sean menos proclives a transmitir el VIH a otras personas.
El estudio reveló una reducción del 96% en la transmisión del VIH a las parejas sexuales cuando la terapia antirretroviral comienza temprano, antes de que el sistema inmune del paciente empiece a debilitarse por los efectos de la infección.
En la investigación, coordinada desde los Institutos Nacionales de Salud del gobierno de EE.UU. (NIH, por sus siglas en inglés), comenzó en 2005 en trece comunidades de África, Asia y América.
En él participaron 1.763 parejas mayoritariamente heterosexuales, en las que uno de los integrantes era portador del VIH.
El estudio separó las parejas al azar. En la mitad de ellas, la persona infectada empezó a tomar la medicación inmediatamente.
En la otra mitad, se demoró la medicación hasta que el nivel de células CD4, un signo clave de la salud inmunitaria, cayó por debajo de 250 o la persona contrajo otra enfermedad relacionada con el VIH.
A ambos grupos se les dio consejos sobre practicas sexuales seguras, preservativos y tratamiento para enfermedades de trasmisión sexual.
En el grupo de aquellos que empezaron la terapia con atirretrovirales inmediatamente solo hubo una infección en una pareja. En el otro grupo hubo 27 infecciones.
“Revolución en la prevención”
“Este avance cambia las reglas del juego y conducirá a una revolución en la prevención. Hace del tratamiento del VIH una nueva opción preventiva prioritaria”
Michel Sidibe, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida
“Este avance cambia las reglas del juego y conducirá a una revolución en la prevención. Hace del tratamiento del VIH una nueva opción preventiva prioritaria”, indicó Michel Sidibe, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida.
Según explicó el especialista en ciencia de la BBC, James Gallagher, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión sexual representa alrededor del 80% de todas las nuevas infecciones de VIH.
Margaret Chan, directora general de la OMS, señaló en un comunicado que el descubrimiento supone “un desarrollo crucial”.
Después de llevarse a cabo algunos estudios observacionales en el pasado, se ha especulado sobre la utilidad de los antiretrovirales para prevenir la transmisión del VIH, pero los investigadores aseguran que esta es la primera vez que se ha demostrado en ensayos clínicos.
Según Keith Alcorn, de la organización británica de lucha contra el VIH/sida NAM, aseguró que este estudio confirma lo que muchos estudios más modestos han estado señalando durante años.
“Los donantes internacionales no pueden ignorar las pruebas durante más tiempo: el tratamiento del VIH es una forma poderosa de prevenir las infecciones y puede tener un efecto importante en la pandemia de VIH en los países más afectados”, señaló Alcorn.
Los resultados del estudio fueron tan convincentes que el panel responsable de supervisarlo detuvo el ensayo, que estaba previsto que finalizara en el 2015.
El VIH afacta a más de 33 millones de personas en todo el mundo, según cifras de Naciones Unidas.