Termina hoy un atípico año escolar
Hoy concluye oficialmente el año escolar 2020-2021, apostando a su vez al fin de la modalidad de clases a distancia que impuso la incidencia del coronavirus para garantizar el desarrollo del periodo académico en todo el territorio nacional.
Este se ha caracterizado por tener luces y sombras desde que inició el dos de noviembre del año pasado y el desenlace lucía dudoso por el escenario atípico que se produjo en el país tras la pandemia.
Durante la marcha se estrenaron tres modalidades anunciadas por el Ministerio de Educación (Minerd) y el Gabinete de Salud dirigido por la vicepresidenta Raquel Peña
La primera fue “Educación para todos preservando la salud” que consistió en la modalidad a distancia, impartiendo la docencia de todos los grados por radio y televisión nacional, apoyados de cuadernillos.
La segunda fue “Retorno a la alegría”, la cual inició en abril y se basó en la modalidad semipresencial en 48 municipios que tenían baja incidencia del virus y la positividad menor de un cinco por ciento. Después se incluyeron 21 municipios más y luego se descartaron unos ocho por la alta incidencia del virus. La tercera etapa fue ejecutada en mayo pasado, cuando se autorizó la “Apertura general” de escuelas sin tomar en cuenta ningún indicador, pero finalmente el Minerd tuvo que apelar otra vez a la semipresencial.
Fulcar
El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que uno de sus impulsos para no dejar a nadie atrás en este proceso educativo en la nueva modalidad fue la carencia de “conectividad, de herramientas y la poca cultura tecnológica” que hay en el país.
“Nuestros recursos resultaron de la articulación de multimedios que nos permitió llegar a cada rincón, a cada casa, con un cuadernillo, una onda radial, la televisión o el internet como parte de una construcción colectiva, así fue el reto que unidos superamos”, declaró mediante un comunicado.
Profesores
La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, consideró el año escolar como “muy complicado” por la rapidez con la que los docentes tuvieron que adaptarse para desarrollar el año escolar.
La ansiedad también fue una de las secuelas de las modalidades implementadas a causa de las deficiencias de conectividad y otros obstáculos que les impedían a muchos maestros acceder a las clases virtuales.
Asimismo, señaló que se logró “salvar un año escolar” a pesar de las inconvenientes que se presentaron.
La gremialista todavía está esperanzada de que el Minerd concluya con las intervenciones de los planteles escolares antes de que se ini cie el año escolar 2021-2022 en el mes de septiembre.
Docentes
La directora de la escuela República Dominicana en Villa Juana, Zoraida Cabral, dijo a LISTÍN DIARIO que uno de sus anhelos es que los alumnos vuelvan a las aulas para retomar el vínculo de maestro y estudiante.
No obstante, señaló que está de acuerdo con la reapertura general de las escuelas, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan sin poner en riesgo la salud de los estudiantes.
Mil 157 estudiantes se han reinscrito en el centro educativo de 1,223 matriculados. Allí solo falta superar problemas de electricidad y pintura para tener condiciones óptimas.
Al consultar algunas madres del mismo sector calificaron el año escolar como “cansón” a pesar de que no estaban tan pendientes de sus hijos por la avanzada edad que tienen.
“A la mía le fue bien porque pasó pero era muy cansón por el celular y el internet”, dijo Cristina Torres.
EDUCA
Traumático.
El director ejecutivo de la Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), Darwin Caraballo, calificó el año escolar 202-2021 como “muy traumático y atípico”.
Retos.
Consideró un gran esfuerzo mantener el calendario escolar abierto, a pesar de tener las escuelas cerradas por la pandemia. Dijo que dos retos son el rescate de los estudiantes que desertaron y superar los obstáculos a causa de la desigualdad social.