Tips para ser una perfecta catadora de vinos
Escuchas palabras como tanino, exuberante, o terroso y lo único que puedes hacer es sonreír y asentir en silencio mientras sorbes tu vino. Pero no tiene por qué ser así: tenemos algunos tips para transformarte en una perfecta catadora de vinos. Todas conocemos ese sentimiento de cuando nos pillan desprevenidas ante un experto en vinos y una botella.
1. Levanta la copa
No bebas de inmediato. Sostén la copa hacia la luz o en contra de un fondo blanco para admirar el color del vino y su claridad.
En la mayoría de los casos el vino debe ser claro y brillante. Si el contenido de tu copa se ve nublado, el enólogo puede haber decidido no aclararlo (o sea eliminar la inofensiva bruma de origen natural).
2. Inclina la copa
Inclina la copa y busca una variación de color en el centro de la copa y en el borde, donde la superficie del vino se encuentra con el vidrio.
Un vino blanco joven podría tener el centro de color paja y un borde verdoso. Un tinte amarronado en el borde sugiere un tinto añejo.
La intensidad del color ofrece pistas sobre la variedad y la edad, pero no es un indicador de calidad.
3. Huele el vino
Acerca la nariz y huele el vino: ¿te parece fresco? ¿Con olor a fruta? ¿Floral? Eso es bueno. ¿Rancio? Eso no es bueno.
¿Sientes algún otro aroma que destaque, o que te recuerde algún otro olor familiar?
4. Agita y huele de nuevo
Mueve un poco tu copa y deja que se forme un remolino antes de oler de nuevo.
Sentirás como si alguien subiera el volumen de los aromas. Ahora podrás notar fragancias que no eran evidentes la primera vez.
5. Prueba el vino
No tomes un pequeño sorbo; llena tu boca a un tercio de su capacidad y disfruta el sabor.
¿Dulce, ácido o ambos? ¿Se siente lleno y pesado, o suave y livano en la boca? Ahora haz buches alrededor de tu lengua y dientes; no te apresures.
¿Tiene un sabor que abruma los demás? ¿O parece un vino equilibrado?
6. Escupe o traga
Ambas cosas están bien a la hora de catar vinos; si la gente en el comercio de vinos no escupiera estarían borrachos todo el tiempo.