Toda la saga ‘Hellraiser’ en el cine: diez viajes sin billete de vuelta a un infierno de placer y dolor
Como saga de películas, ‘Hellraiser’ nunca ha tenido demasiada suerte. Cualquier aficionado al género coincidirá en que ninguna ha sido capaz de igualar los niveles de perversidad y atrevimiento de la entrega original, dirigida y escrita por un Clive Barker en su mejor momento como gran creador de ficciones de horror de los ochenta. Aún así, la mitología que fundó Barker es lo suficientemente rica y compleja en matices como para acoger sin problemas nuevas visiones, algunas de ellas muy interesantes.
Aunque la franquicia se ha visto envuelta en los últimos tiempos en una serie de secuelas indignas de la original, vale la pena revisar la saga al completo por un par de razones. Primero, no todas las secuelas son un desastre: hasta bien avanzada la serie, Clive Barker colaboró en los guiones (a veces sin acreditar) y nombres destacados del género en la actualidad, como Scott Derrickson, dieron sus primeros pasos al servicio de Pinhead. Segundo, porque ante la promesa de un nuevo reboot conviene tener frescas las tentaciones de los cenobitas.
Así que adentraos con nosotros en este viaje por las soluciones más descabelladas a los acertijos de la Configuración del Lamento. No lloréis con las entregas más flojas de la saga, que las lágrimas son un desperdicio de buen sufrimiento. ¿Cuál es vuestro placer?