TRÍPOLI FESTEJA ANUNCIO DE LA MUERTE DE GADAFI.
La cadena árabe de noticias asegura que tienen fuentes certeras que indicarían que Mhammar Khadafi murió en una batalla final e sirte este jueves 20 de octubre.
Las primeras noticias indicaban que estaba gravemente herido y bajo la custodia de los rebeldes. Desde este momento estalló la fiesta en Libia. La cadena de TV libia confirmó las primeras informaciones y todos salieron a festejar a la calle. El ruido de la alegría se transmite en cadena internacional.
La revuelta de los insurgentes comenzó el 15 de febrero de 2011 cuando dos mil manifestantes protestaron en Bengasi, el feudo de la oposición, por la detención de un activista de derecho humanos y contra la corrupción de los gobernantes libios.
La gente se levantó por lo mismo que ocurrió en los otros países del mundo árabe: la corrupción, al falta de libertades, la ausencia de sistemas democráticos más el empobrecimiento, el desempleo.
La crisis financiera produjo, como en todo el mundo, un encarecimiento de los alimentos que se nota en demasía en los países con pésima redistribución de la riqueza. Todo esto sumado a la insoportable represión del régimen hace que el pueblo casi no tenga nada que perder. Sin expectativas, la protesta colectiva se vuelve la única vía.
En algunos países estas revueltas logran la transición pacífica: Túnez y Egipto. En otros, los gobiernos tratan de bloquear, frenar las protestas y desatan luchas internas: Libia, Yemen o Siria.
visto en: www.sabanetadeyasica.com