Tropas vuelven a ocupar perímetro Congreso Nacional
Nuevamente hoy el Centro de los Héroes amaneció ocupado por cientos de soldados y policías para impedir que opositores a denunciados aprestos de reforma a la Constitución que habilitaría al presidente Danilo Medina para una nueva repostulación, se acerquen a protestar a la sede del Congreso Nacional.
Vallas metálicas, más de una docena de cárceles móviles, grúas y unidades del Sistema Nacional de Emergencias y Seguridad 911 están desplegadas desde la madrugada en la zona.
Las entradas a las áreas de la sede legislativa eran controladas celosamente por miembros del Ejército y la Armada Dominicana.
En tanto que la Cámara de Diputados, que fracasó el martes y miércoles de la semana pasada en sesionar debido al retiro de los legisladores leonelistas y la decisión de los perremeístas de no votar por ningún proyecto mientras se mantenga el cerco militar, esta mañana tenía el propósito de celebrar asamblea.
Con la ocupación militar de la zona volvió la tensión y las quejas de cientos de empleados que laboran en instituciones ubicadas en el Centro de los Héroes, debido a las dificultades que esto les ocasiona.
Todas las calles que dan acceso al edificio del Congreso están bloqueadas con vallas metálicas y un cordón policiaco-militar que controla el paso de empleados que laboran en la zona y transeúntes.
El cerco militar y policial fue reforzado desde el pasado 24 de junio cuando tropas policiales se enfrentaron a diputados leonelistas, estudiantes y dirigentes comunitarios que intentaron montar un campamento frente al Congreso.
En la refriega los agentes lanzaron bombas lacrimógenas a los legisladores, resultando varios lesionados e internado el diputado leonelista Henry Merán.
El pasado martes los diputados que siguen los lineamientos del expresidente Leonel Fernández se retiraron de la sesión. Posteriormente los que siguen al presidente Danilo Medina realizaron una rueda de prensa en la que acusaron a los leonelistas de promover protestas frente a la sede legislativa.
Los diputados leonelistas han advertido que no permitirán que la reforma constitucional pase en la Cámara de Diputados.
Rumores
Hoy han vuelto los rumores a los pasillos del Congreso de que el proyecto que declara la necesidad de reformar constitucional podría ser presentado.
Las expresidentas de la Cámara Baja Lucía Medina, hermana del mandatario, y Lila Alburquerque han polemizado con los diputados Merán y Juan Quiñones por el tema de la reelección presidencial.
El presidente Medina ha dicho en varias ocasiones que dirá “en breve” si aspira a una nueva repostulación o no, y la población aún a la espera.
Un apunte
Anterior
La semana pasada, la Policía impidió que diputados seguidores del expresidente Leonel Fernández y manifestantes colocaran una carpa como parte de los actos para oponerse a la reforma constitucional que proyectan los seguidores del presidente Danilo Medina.