TSE aplaza recurso amparo; pide incluir director de Cabarete
El Tribunal Superior Electoral (TSE) aplazó ayer el conocimiento de un recurso de amparo de cumplimiento incoado por la subdirectora de Cabarete contra la Junta de Vocales de ese distrito municipal, en demanda de la suspensión del director Gabriel Antonio Mora Ramírez (Canoa), por el juicio penal que se le sigue por la supuesta comisión de actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
Los jueces Mariano Rodríguez, presidente; Mabel Féliz Báez, John Guiliani Valenzuela, Julio César Madera, suplente del magistrado José Manuel Hernández Peguero y Blaurio Alcántara, suplente del magistrado Fausto Marino Mendoza Rodríguez, tomaron la decisión a fin de dar oportunidad a la parte accionante representada por los abogados Trajano Vidal Potentini y Ángel Lockward, para que notifique a la presidenta del Concejo de Regidores de Sosúa, Ángela de Jesús Santana, la instancia de apoderamiento de la presente acción de amparo, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 77 y 78 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) número 137-11.
También ordenaron que se incluya en la causa de acción de amparo a Gabriel Antonio Mora Ramírez, en su calidad de director del distrito municipal de Cabarete, municipio de Sosúa, Puerto Plata, así como también, notificarle la instancia y todos los documentos que forman parte del expediente.
Potentini explicó que Mora Ramírez es buscado activamente por la justicia en virtud de una orden de prisión que dictara la procuradora fiscal de Puerto Plata por una acusación de malversación de más de 185 millones de pesos, que fue determinado luego de una auditoría de la Cámara de Cuentas.
Dijo que contra Mora Ramírez hay más de cinco querellas y deberá presentarse a juicio el 23 de enero próximo por el delito de malversación de fondos públicos. Agregó que la Junta de Vocales de Cabarete debe suspender al vocal Mora Ramírez hasta tanto intervenga una sentencia definitiva. La audiencia fue fijada para el próximo jueves, 28 de noviembre, a las 9:00 de la mañana.