Un arbolito que dio origen al nombre de los Saltos de la Damajagua
Por Roberto L. Gómez:
La damajagua (Hibiscus pernambucensis) es un arbusto y en ocasión árbol de la familia Malvacea, a la cual pertenece la cayena y el algodón. Puede crecer hasta 15 metros de altura. Sus hojas son acorazonadas, su flor amarilla color yema de huevo la cual al madurar se torna de color mamey.
Es una especie nativa de la isla, compartida además con otros países de América.
Por lo regular se encuentra en zonas húmedas especialmente en cursos de agua dulce o salada. Las mayores poblaciones de la especie en Puerto Plata se encuentran en Barrabas y en el Monumento Natural Saltos de la Damajagua del municipio de Imbert.
Es apetecida por los insectos para la extracción de néctar. La especie es fácil de reproducirla artificialmente por estaca. Se puede utilizar en jardinería, para evitar y corregir erosión en zonas cercana a los cursos de aguas. Se ha utilizado en medicina popular para problemas de la piel, respiratorios, digestivos, fiebre, caída de cabello y hasta como afrodisíaco.
Es común que muchos lugares de interés del país lleven como segundo nombre Damajagua y muy probablemente se relacione con la especie, por lo que se puede deducir que es una zona húmeda, donde hay o existió en algún momento la planta.