Un día como se transmite por radio el primer episodio de la serie Kalimán
Un día como hoy, 27 de septiembre de 1963, se transmite por radio el primer episodio de la serie Kalimán. Kalimán fue un programa de radio y posterior historieta de origen mexicano, que narraba las aventuras del superhéroe Kalimán y su joven compañero Solin, descendiente de los faraones. Estuvo vigente entre 1963 y 1991.
Esta serie fue creada originalmente para la radio en México por Rafael Cutberto Navarro y Modesto Vázquez González en 1963. Tras el éxito inicial de las aventuras del personaje en este formato, en 1965 se produjo el salto a la historieta, alcanzando entonces su mayor popularidad.
Bajo la pluma de Clemente Uribe Ugarte, quien sólo se firmaba como Clem Uribe, su revista se vendió semanalmente durante 26 años sin interrupciones a lo largo de 1351 números consecutivos, difundiéndose más allá de las fronteras de su país de origen, por toda Centroamérica, algunos países sudamericanos y el caribe. Cabe destacar que fue Víctor Fox quien compró los derechos, que era quien aparecía en los créditos, pero del ingenio de Clem Uribe, quién acuñó las famosas frases «La mente es todopoderosa, aquel que domina la mente lo domina todo», se desarrollaron argumentos para la radio y las historietas, que fueron publicadas por Editora K. En 1991, la historieta fue cancelada definitivamente. Uno de sus referentes fue «Tamakún, el vengador errante», un personaje surgido de la radionovela cubana en diciembre de 1941 y creado por el escritor cubano Armando Couto.
Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali. Es un hombre justo que dedica su vida en cuerpo y alma a combatir las fuerzas del mal siempre acompañado de un niño egipcio, descendiente de Faraones llamado Solín.
Los orígenes de Kalimán son ambiguos, existe un mito referente a que sería descendiente de una antigua civilización que habitaría las profundidades de la Tierra conocida como Agharta, pero es un relato inconcluso. Por otra parte, y por motivos aún desconocidos, siendo apenas un recién nacido, fue encontrado flotando en una cesta por un príncipe llamado Abul Pasha, quien lo habría adoptado como su hijo y heredero del reino de Kalimantán, ubicado en un ficticio punto de la India. Una mezcla con notable influencia Judeocristiana de las historias de Jesús y Moisés.
Las series de Kalimán se siguen transmitiendo por XERED-AM 1110 KHz—antes RCN (Radio Cadena Nacional)—en Ciudad de México y en diversas estaciones de México, así como en otros países de Latinoamérica. A la fecha, más de 30 series con miles de capítulos de media hora han sido transmitidos.
En principio, Radio Cadena Nacional, S.A., bajo la dirección de Rafael Cutberto Navarro Huerta, produjo la serie. Los actores y reparto fueron: Luis Manuel Pelayo en la voz de Kalimán, Luis de Alba como Solin, Rafael Luengas como El Conde Bartok, Isidro Olace en la narración; Marcos Ortiz en la dirección. Los guiones estuvieron a cargo de Víctor Fox (seudónimo de Hector González Dueñas) y Clem Uribe, sobre argumentos de Rafael Cutberto Navarro Huerta y Modesto Ramón Vázquez González.
Antes de morir, Luis Manuel Pelayo y Modesto Vázquez realizaron una grabación de la aventura «El collar de Nefertiti», la cual nunca se ha transmitido por radio, pero disponible en CD o casete.
En octubre de 2015, en ocasión del 50 aniversario de la primera historieta publicada, comenzó a transmitirse en la radio MVS 102.5 FM de la ciudad de México, con ediciones de producción de la estación, haciendo un mix de producción de la grabación original (la cual presenta tecnología más moderna que las primeras series, ya que se grabó más de 20 años después), con la tecnología del momento.
El pináculo de popularidad del personaje fue en la década de los setenta, tanto en su formato original de radio como el de historieta, hoy día, las historias de Kalimán sigue teniendo demanda del público en su tierra natal.