Un ingrediente de las palomitas con sabor a mantequilla podría causar alzhéimer
Según sugiere un nuevo estudio de Robert Vicen y sus colegas de la Universidad de Minessota, publicado en el último número de la revista Chemical Research in Toxicology, uno de los ingredientes que contienen las palomitas con sabor a mantequilla aumenta el riesgo de padecer alzhéimer.
La sustancia de marras es el diacetilo, una sustancia que, además de dar sabor a las palomitas que se cocinan en microondas, se encuentra presente en las margarinas, y en algunos snacks y caramelos. Al parecer, el diacetilo tiene una estructura molecular muy parecida a la sustancia que hace que las proteínas beta-amiloides precipiten en el cerebro y formen las placas causantes de la enfermedad de Alzheimer.
Además, el diacetilo atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica que protege al cerebro de sustancias peligrosas, por qué la exposición crónica a esta sustancia, sobre todo en trabajadores que la utilizan a diario durante la fabricación de productos en la industria alimentaria, puede causar a largo plazo toxicidad neurológica, según concluyeron en un comunicado de prensa de la Sociedad Química Americana (American Chemical Society) Robert Vince y colegas.
Con todo, si bien el estudio encontró una relación entre la exposición crónica al diacetil y ciertos procesos proteicos cerebrales, no probó una relación causal.