Un tres pa’ tres, las nuevas citas a ciegas en España
Las citas a ciegas están evolucionando en España. Para romper con la incomodidad de salir a cenar con un extraño, Groopify ha presentado al un nuevo de encuentros: salidas tres para tres. Esta innovadora plataforma reúne, en un especial de la ciudad, a dos grupos de tres amigos y tres amigas que, hasta esa noche, no se conocían. La delegación de Informe21 en Madrid se ha puesto en con Pablo Viguera, cofundador de Groopify, para conocer más aspectos sobre este nuevo mecanismo para encontrar el amor o, al menos, una especial amistad.
Seis personas, un grupo de tres amigos y tres amigas que deciden conocerse en un lugar nuevo de la ciudad. Aún desconocen qué tienen en común con quienes estarán sentados en su mesa, pero de lo que sí están seguros es que son otro grupo registrado en Groopify. Un portal que, tras haber comparado sus perfiles, les ha emparejado para pasar una noche diferente e interesante. Lo que demuestra que esta plataforma sustenta en la idea de la amistad y las concesiones entre personas en la vida real, más allá del mundo online.
“En términos generales, damos respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo conocer gente y lugares interesantes cerca de mí y, a la vez, pasar un buen rato saliendo con mis amigos?”, explica Pablo Viguera, emprendedor y cofundador de Groopify. “Ya sea porque alguien se desplaza de manera temporal a otra ciudad por motivos de trabajo o estudios, porque haya hecho toda su vida en una misma ciudad, por la necesidad de ampliar sus círculos de amistades o encontrar pareja, y porque se siente frustrado con las vías tradicionales” añade.
Con una edad media de 28 años entre los usuarios, Groopify es una alternativa de ocio, y que, según confirma Viguera, es utilizado en “un 35% para conocer otro grupo de amigos con los que compartan intereses, otro 35% lo usa como forma de entretenimiento y un 30% como modo de encontrar pareja”.
Este proyecto innovador que ha comenzado en ocho ciudades españolas (Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, Salamanca, Zaragoza y Sevilla), prevé internacionalizarse en otras metrópolis como Londres, París, Milán, o incluso, cruzar el charco hasta México, Santiago de Chile y Bogotá. A pesar de que se puede acceder a ella a través de su aplicación web, Groopify cuenta, desde hace 15 días, con su propia App para smarthphone.
¿Cómo surgió la idea de crear Groopify?
Tras pasar muchos años fuera de España, estudiando y trabajando en diferentes países del mundo, me di cuenta de la dificultad que suponía encontrar planes de ocio novedosos que, por un lado, ofreciesen una alternativa a la hora de salir con amigos; y, por otro, permitiesen encontrar amigos nuevos con quienes compartir intereses y pasar un buen rato.
Un día de verano charlando con grandes amigos de la infancia, y ahora mis socios Miguel y Alex, nos preguntamos si podía haber más gente en esta misma situación y, sobre todo, si había alguna alternativa o solución. Y fue ahí, en nuestro bar de toda la vida, donde se nos iluminó la bombilla.
¿A qué público va dirigido?
En términos generales, damos respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo conocer gente y lugares interesantes cerca de mí y, a la vez, pasar un buen rato saliendo con mis amigos? Lo cual constituye una necesidad que se manifiesta en muchísimos colectivos.
Es más, creemos que Groopify ofrece algo para cualquier persona. Ya sea porque alguien se desplaza de manera temporal a otra ciudad por motivos de trabajo o estudios, porque haya hecho toda su vida en una misma ciudad, por la necesidad de ampliar sus círculos de amistades o encontrar pareja, y porque se siente frustrado con las vías tradicionales.
¿Y cuál suele ser el perfil del usuario?
A día de hoy, la edad media es de 28 años, mientras que el 90% de los usuarios se encuentra entre los 25 y los 35.
En cuanto a ventajas buscadas en nuestra plataforma, se reparten aproximadamente de la siguiente manera, según datos recopilados del feedback de nuestros usuarios: 35% usa Groopify como alternativa de plan de ocio; 35% lo hace para conocer otro grupo de amigos que comparta sus intereses; y el 30% restante con fines de buscar pareja. Hasta el momento, el 98% de estos usuarios lo son de la aplicación web, ya que apenas llevamos 15 días con una app en Android.
¿Por qué decidieron realizar quedadas en grupos de tres y no el clásico individual?
El formato de tres en tres es lo que nos diferencia a todas las demás opciones enfocadas a conocer gente o hacer planes solo, ya sean para encontrar pareja o no.
Por un lado, uno se siente más apoyado: “todos para uno y uno para todos”. Además, da más confianza ir a una cita acompañado de amigos o amigas que solo. Las barreras al ir en grupo son mucho menores y, a fin de cuentas, ir a una cita con Groopify se diferencia bien poco de una noche saliendo con tus amigos o amigas de siempre.
Eso sí, nos aseguramos que el grupo con el que se queda sea afín y comparta los mismos intereses, por lo que el primer paso, y tal vez el más complicado, lo damos nosotros.
Además Groopify también permite conocer bares diferentes, ¿cómo los seleccionan?
Eso es parte íntegra de la experiencia de ir a una quedada organizada con Groopify. Nos aseguramos de que en nuestra cartera de locales asociados (80 actualmente en toda España) tenemos la diversidad suficiente para poder cubrir los gustos y preferencias de cualquiera de nuestros usuarios. Después, tratamos de que estos locales aporten algún plus, ya sea porque sin Groopify no lo hubieran llegado a conocer o porque tenga un toque o temática única y diferente.
¿Llegaron a acuerdos con esos bares?
Efectivamente. A día de hoy, la principal propuesta de valor para nuestros locales está en la generación de tráfico y en el hecho de que llevamos público nuevo y recurrente. Así como generar ingresos a los que, de otra manera no tendrían acceso, por lo que les ayuda a diferenciarse con respecto a la competencia local.
Por cada grupo que llevamos, nuestro local asociado nos paga dos euros por persona (12 euros en total), lo que cubre la primera ronda del grupo. Este coste no supone más del 15% de media con respecto a los ingresos nuevos que generan estos grupos en cada encuentro.
¿Cómo reacciona la gente tras la quedada a tres?
Independientemente del feeling con el otro grupo o de cómo se desenvuelva la noche, lo que más valoran nuestros usuarios es la experiencia general, desde que reservan su plan hasta que termina su groopify. Teniendo en cuenta además la predisposición que llevan los grupos a pasárselo bien y las ganas de salir de la monotonía haciendo un plan diferente, el éxito de la noche está casi garantizado.
Lo que no debemos perder de vista es que tenemos una tasa de recurrencia del 40%, es decir, que casi la mitad de los usuarios que han ido a un groopify, ¡ha repetido al menos una vez!
¿Y cual es el porcentaje de éxito formando parejas?
No contamos con datos exactos, porque cada groopify es un mundo, pero sí que sabemos de varios casos en los que han saltado chispas entre nuestros groopies. Además de parejas, varios grupos que se han convertido en grandes amigos y han seguido la relación. Es algo que nos hace estar muy orgullosos.
Entre el equipo tenemos apuestas de cuándo tendremos la primera groopieboda. ¡Quizás 2015 sea el año!
¿Considera que es real el mito de que solo las personas feas son las que ligan por Internet?
¡Para nada!, de hecho, la tendencia actual gracias a aplicaciones, como Tinder, Happn, entre otras -de carácter mucho más social y abierto– va encaminada hacia la democratización de encontrar pareja en internet, algo que todo el mundo usa y del que ya nadie se avergüenza.
¿Por qué?, porque gracias a las redes sociales y la tecnología cada vez es más fácil conectar online y algo que está al alcance de cualquiera, aunque no así conocerse en el mundo real, y ahí es donde entramos nosotros.
¿Qué aconseja para que la cita a 3 sea exitosa?
Nuestros usuarios más expertos coinciden en varias cosas: la naturalidad y la predisposición a pasárselo bien. Lo mejor es dejar la timidez de un lado y pensar que vas a conocer a otro grupo de personas que, como poco, tienen las mismas ganas de pasarlo bien y hacer un plan diferente como tú. En realidad es como cualquier otra noche en la que sales con tus amigos, aunque la parte más difícil Groopify te la da hecha.
Por otro lado, ¡la elección de la compañía es muy importante! El éxito de cada quedada también depende de los amigos que hayas elegido para que sean tus wingmen o wingwomen. ¿Nuestro consejo?, escoger a los amigos más animados y con los que tengas más historias divertidas que contar, de esta manera el buen rollo se contagiará desde el primer momento al otro grupo.
¿También va dirigido a usuarios homosexuales?
Claro que sí. Las posibilidades en formato son muy amplias y abiertas a todos. Si bien, a día de hoy, el formato más habitual son 3 chicos y 3 chicas.
¿Los grupos de tres pueden ser mixtos?
Con el formato actual, solo pueden ser grupos o de 3 chicos o de 3 chicas. Evidentemente, a medida que crecemos estamos en permanente búsqueda de formatos nuevos y es muy probable que dentro de poco tiempo los grupos puedan ser mixtos o, de más personas, así como que las quedadas sean de temáticas concretas más allá de en restaurantes o en bares, etc.
¿Cómo va el procedo de expansión a otras ciudades y países?
Actualmente estamos en proceso de análisis y estudio de mercado, pero para finales del primer trimestre esperamos lanzar en un mínimo de dos capitales europeas (Londres y otra aún por determinar). Para finales del segundo trimestre, el plan es estar en un total de cinco. A nivel nacional, para antes de verano contamos con tener presencia en aproximadamente 15 ciudades (el doble de lo actual).
¿Esperan diferencias en la reacción en otros países?
Si reducimos Groopify a su ADN más fundamental, podemos hablar de una plataforma social que combina el conocer gente afín e interesante en sitios distintos, con la finalidad de salir a hacer un plan de ocio con tus mejores amigos o amigas. Esto es relativamente exportable y un denominador común en muchos países, ciudades y culturas fuera de nuestras fronteras.
Del mismo modo, nos ayuda que, entre todo el equipo, hemos estado en conjunto en más de 100 países. Además de montar quedadas, nos encanta viajar por lo que conocemos de primera mano (contando incluso con experiencias profesionales), muchos de esos mercados en los que pretendemos crecer.
Aún nos encontramos en el punto en el que estamos planteando el primer piloto de expansión internacional, -será a mediados de trimestre en una de las principales capitales europeas y, probablemente, una vez que estemos rodados en celular-, pero aunque solo sea por la experiencia en España, donde operamos en las ocho ciudades de manera remota desde Valencia, creemos que podemos dar el salto internacional de manera relativamente ágil.
¿Qué tipo de hombre y de mujer considera que son los que tienen más problemas para encontrar pareja?
Creo que depende un poco, pero a nivel general, cada vez es más complicado, ya que tenemos menos tiempo para conocer gente nueva, -sobre todo a medida que nos hacemos mayores-, ya que nos desplazamos más por motivos de trabajo y estudios a ciudades.
Para ello se han desarrollado herramientas y aplicaciones con la misión de hacer el proceso de encontrar pareja más fácil, pero estas nos obligan a perder mucho tiempo y dinero creando y navegando por perfiles online. Estos nos privan de tener experiencias y conocer candidatos potenciales en persona, o en el mundo real como decimos nosotros.