Una década desde que Nolan consiguió el perdón para Batman
Hace diez años llegó a los cines «Batman Begins». La primera entrega de la trilogía con la que Christopher Nolan cambiaría para siempre el cine de superhéroes fue recibida con cierta desgana y escepticismo por unos fans que habían visto cómo uno de los personajes más legendarios de DC Comics había sido maltratado hasta el ridículo. Vejación que llegó a su punto álgido con los «batpezones» que lucía un impávido George Clooney en «Batman y Robin», por la que pidió perdón recientemente.
Pero antes de que Nolan corriera al rescate de «El caballero oscuro» y Christian Bale se enfundara el traje negro de hombre murciélago, varios fueron los proyectos que Warner tuvo encima de la mesa para relanzar la carrera cinematográfica de Bruce Wayne.
Desde junio de 1997, cuando la franquicia tocó fondo de la mano de Joel Schumacher, hasta el estreno de «Batman Begins» en el mismo mes de 2005, se barajaron muchas tramas y muchos nombres de directores, guionistas y actores estuvieron encima de la mesa.
Frank Miller, Darren Aronofsky o Wolfgang Petersen fueron algunos de los cineastas que sonaron con fuerza hasta 2003, cuando el major finalmente se decidió por la oscura visión de Nolan para llevar a la gran pantalla una revisión del héroe de Gotham. El joven director, que ya había demostrado algo de su gran potencial en la genial «Memento», se asoció con David S. Goyer para devolver al personaje de Bob Kane al lugar que le pertenece.
Luego llegaron «El caballero oscuro» (2008) y «El caballero oscuro: La leyenda renace» (2012). La segunda entrega es la mejor película de superhéroes de la historia, culpable según se cuenta, de que la categoría reina de los premios Oscar se ampliase, al estar ausente el filme de Nolan entre las nominadas a mejor película.Y la tercera una digna culminación a la aclamada trilogía. Entre las tres recaudaron casi 2.500 millones de dólares y con ellas Nolan logró que el término «reboot» fuera una palabra que todos los estudios en Hollywood tengan ahora en mente.