Una escuela y dos nombres: ¿Hubo o no cambio?
La “Escuela Primaria Mercedes Sepúlveda”, el nuevo edificio educativo que inauguró ayer el presidente Luis Abinader, generó confusión tras especularse un supuesto cambio de nombre con la Escuela República de Haití, cuyo centro se encuentra en proceso de remozamiento dentro del complejo donde se ha levantado la primera etapa del nuevo pabellón escolar.
Sin embargo, tiempo atrás la entrada principal del complejo figuraba con el nombre: “Escuela República de Haití”, denominación que fue cambiada por “Primaria Mercedes Sepúlveda”.
El ministro de Educación, Ángel Hernández, aclaro la confusión al señalar: “Es una sola escuela. No dos” y explicó que el complejo se llama “República de Haití”, mientras que el nuevo pabellón “Mercedes Sepúlveda”. Ambos centros están separados por casi 10 metros de distancia.
A las 11:45 de la mañana, Abinader arribó a las instalaciones del edificio siendo ovacionado por los participantes: estudiantes, profesores y funcionarios, después de haber visitado los trabajos de rehabilitación del canal La Vigía en la provincia Dajabón.
El mandatario, tras realizar el tradicional corte de cinta, no conversó con miembros de la prensa, a pesar de haber sido solicitado por estos una y otra vez. Tampoco habló durante el acto inaugural.
Según un comunicado de prensa del Ministerio de Educación (Minerd), el pabellón “Mercedes Sepúlveda” se ha entregado con 24 aulas y dos más para el Nivel Inicial, así como un salón de profesores, oficina de orientación, enfermería, cocina, comedor, áreas verdes y una cancha mixta. La construcción costo casi 100 millones de pesos.
“Gracias por hacer posible que nuestra escuela finalmente haya sido construida y entregada después de ocho largos años de espera. Estamos emocionados y felices de tener un lugar donde aprender y crecer juntos”, agradeció el estudiante Eddy Daniel Ureña en representación de los demás alumnos durante su discurso frente a Abinader y otras personalidades.
El director de la Regional 15 de Educación, Rafael Amador Figaris, indicó que en las 24 aulas se impartirán clases desde primero de primaria hasta tercero de secundaria.
Amador Figaris dijo a los periodistas que en el complejo educativo alojara unos 1.200 estudiantes por tanda, que sería en total 4.200.
Además, precisó que la segunda etapa del pabellón es “posible” que se entregue en diciembre o enero, con otro edificio que tendrá 15 aulas más.
“A día de hoy 101 escuelas ya están disponibles; están en uso”, dijo el ministro de Educación durante su discurso, al tiempo de agregar que 245 “están en proceso de terminación”.