Urólogo de Santiago reitera la importancia de la salud preventiva
SANTIAGO . – En un contexto donde la atención médica se centra en el tratamiento de enfermedades, es esencial cambiar el enfoque hacia la prevención, señala el especialista en oncología urológica, David Samadi.
“Dicho de otro modo, los pacientes vienen a vernos porque están enfermos o tienen algún problema de salud; por desgracia, es inusual que una conversación en el consultorio trate de cómo mantenerse sano”, comentó el especialista en urología.
Según un informe de la revista The Lancet, las muertes de cáncer de próstata aumentarán un 85 %, en especial en los países de menos recursos, entre 2020 y 2040.
Estas cifras dan una clara señal de alerta, ya que muchos de estos casos podrían tratarse de manera eficaz con un descubrimiento temprano.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que los hombres se sometan a chequeos preventivos cada cuatro años a partir de los 40 años, y cada dos después de los 60 años.
LIBRO «HABLEMOS DE HOMBRES»
En el libro Hablemos de Hombres, Samadi explica que existen padecimientos específicos del género masculino que requieren una atención temprana y preventiva.
Es fundamental que ese grupo de la población se comprometa con su bienestar a través de las consultas regulares, añadió.
El también director del Samadi-Homs-Robotic Institute en el Hospital Metropolitano de Santiago, realizó un llamado a la población masculina: “es hora de que los hombres reconozcan la importancia de su salud y se comprometan a cuidarla de manera proactiva”, indicó.
Además, el especialista también pidió a las parejas y madres que fomenten la salud masculina y estén pendientes de los signos de alerta.
Las consultas preventivas son consideradas la clave para detectar y prevenir enfermedades. Estudios demuestran que la identificación temprana de padecimientos eleva la calidad y el tiempo de vida.