Vaticinan seguirán en RD episodios lluvias
Los episodios de lluvias inclusive con inundaciones y la reducción de temperaturas seguirán en la región por los impactos atmosféricos de La Niña, informó ayer el Servicio de Meteorología de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
En el reporte correspondiente al 12 de enero de 2017 los investigadores determinaron que existe un período neutral sin los fenómenos El Niño y La Niña, el cual continuará predominando durante lo que resta de enero y en febrero.
Los expertos dijeron que “aunque el océano Pacífico tropical retorne a condiciones de un ENSO-Neutral, los impactos atmosféricos de La Niña pueden persistir durante los próximos meses”.
La perspectiva de la temporada de enero-marzo favorece temperaturas sobre el promedio y precipitaciones por debajo de la media a través de gran parte del extremo sur de Estados Unidos, y temperaturas por debajo del promedio y precipitaciones por encima de la media en porciones del extremo norte del mismo país, según el Servicio de Meteorología de la NOAA.
El período ENSO-neutral podrá extenderse hasta agosto-octubre junto a los pronósticos de modelos, la caída de las anomalías en las temperaturas subsuperficiales y condiciones marginalmente frías, según se informó.
ONAMET
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que esta tarde ocurrirán lluvias débiles en Montecristi, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel y Santiago, por el arrastre de nubosidad del viento del noreste.
Santo Domingo permanecerá medio nublado en ocasiones con lluvias débiles y ráfagas de viento en ocasiones.