Ventura y Colón lamentan cierre de escuela Ñico Lora
SANTO DOMINGO. Según los datos suministrados a DL por fuentes irrefutables, entre los que se cita a profesores y a gestores del movimiento cultural en Santiago, la escuela de música Ñico Lora, que operó durante más de dos años en el Centro de la Cultura de allí fue desmantelada y su director cancelado.
La noticia se produce días después de que la UNESCO declaró al merengue como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
“Cuando llegaron las nuevas autoridades al Ministerio de Cultura los profesores fuimos notificados de que en lo adelante la escuela sería integrada a las escuelas de Bellas Artes y que el salario que estábamos recibiendo que era de unos 20 mil pesos no sería posible porque en lo adelante se nos pagaría por hora, por lo cual al final tendríamos un pago de alrededor de dos mil y pico de pesos”, comentó el profesor que pidió reserva de su nombre.
El popular artista Johnny Ventura comunicó a DL que la información llegó en un momento inapropiado, el cual deploró. “Me siento incómodo, triste, desairado, ofendido. No es justo, no lo creo justo que en el momento en que la UNESCO declara el merengue como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, aquí en la República Dominicana, donde nació el merengue, justamente, la única escuela para preparar a los merengueros típicos que existía en el país ha sido desmantelada. ¿Cómo tú cres que me voy a sentir?”, explicó Johnny Ventura.
La instalación de la escuela Ñico Lora se logró en la gestión que encabezó José Antonio Rodríguez gracias a una iniciativa que tuvo el músico Jochy Sánchez, quien se desempeñó como director regional de Cultura. Inició sus operaciones en el Centro de la Cultura y desde allí comenzaron a capacitar a la nueva generación en le música típica.
Con una trayectoria de 50 años en la música, el saxofonista y compositor Juan Colón hizo una pausa en la vida que desarrollaba en la ciudad de Nueva York para venir al país y asumir la dirección de la escuela.
Pero no lo hizo por lo poco que ganaba allí como titular, sino porque siempre le ha gustado enseñar.
Colón no titubeó al dar la cara y socializar lo acontecido. “A raíz de la llegada de las nuevas autoridades… de buenas a primera llama a Lupe Valerio, quien era el acordeonista director en laboratorio. Luego llaman a todos los maestros que estaban nombrados con 20 mil pesos mensuales… Allí se comunica que a partir de ahora no se le pagará por sueldos sino por lo que puedan hacer dando horas de clases. El pago serían unos dos mil o tres mil pesos mensuales. También que ya no se llamaría escuela de música Ñico Lora, quitan el letrero”, señaló.
Denunció que en su caso recibió una carta en la que le comunicaron que ya no seguiría en esas funciones. “Además de mi trabajo permanecía durante un año también como director de Bellas Artes. Allí ni investigaron quien era yo, como si fuera un vagabundo, sin ningún tipo de explicación”, acotó el maestro al recordar que ha dedicado su vida a la música.
Recordó que regresó al país gracias a una invitación que le hizo Jochy Sánchez para que asumiera el proyecto porque era una forma de ayudar a la formación de los estudiantes. “Es vergonzoso que después de lo que hizo la UNESCO se mantenga esta situación. Lo que identifica a los pueblos es la música y la gastronomía. No había hablado para que no se piense que ando de tras de un puesto. Trabajé durante 35 años en Estados Unidos. He venido aquí a tratar de cumplir un sueño que es enseñar”, proclamó.