Aumenta la seguridad en las redes sociales
Luego de haber escuchado hablar tanto de amenazas en la red, de problemas de seguridad, ataques contra la privacidad de los usuarios y falta de confianza por fin recibiremos un respiro.
Parece ser que el panorama no es tan negativo, o al menos no lo ven tan negativo los internautas de mundo. Según el último estudio sobre la seguridad de la Información publicado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) los usuarios cada vez confían más en Internet y las redes sociales.
De hecho el nivel de confianza ha subido al 92,2%, motivado fundamentalmente, según señala el informe, por la mayor concienciación de los usuarios a la hora de proteger sus perfiles y sus activides en Internet.
El estudio refleja en este sentido que sólo el 8% de los usuarios deja que cualquier persona pueda entrar a su perfil en las redes sociales libremente, sin ningún tipo de filtro. Las medidas que toma cada usuario para aumentar su protección en Internet parecen estar aumentando considerablemente, y eso es una buenísima noticia.
Según el informe, además, el 16,3% permite a todos sus contactos directos que naveguen por la totalidad de su perfil. La mayor parte de los usuarios aplican algún tipo de restricción a la hora de que los demás puedan acceder a sus datos personales.
A la hora de ver su seguridad comprometida, los usuarios, según el estudio del Inteco, señalan que la amenaza que más reciben son los correos no deseados. Así lo reconoce el 68% de los encuestados, que cita el spam en primer lugar, aunque el malware y los virus informáticos son mencionados por el 20,1% de los usuarios como la amenaza más molesta.
Por otra parte, el estudio señala que el 10% de los padres reconoce que sus hijos han tenido acceso accidentalmente en Internet a algún contenido no apropiado para menores. El 92% de los padres afirma que previene a sus hijos con respecto a los peligros que circulan por la red.
El estudio también aporta un dato negativo: el 49% de los ordenadores en España alojan virus, un porcentaje que ha crecido bastante con respecto al año pasado, en el que se situaba el porcentaje en el 45%.