Yeni Berenice: Con la mirada puesta en narcos y corruptos
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso afirmó que el ministerio público se ha focalizado en el combate del crimen organizado y que hasta el momento han montado nueve operaciones contra la corrupción y el narcotráfico a gran escala.
La directora de Persecución sostuvo que el ministerio público mantiene su eje en esos delitos con mira a un combate mucho más efectivo y con miras a fortalecer el sistema legislativo.
Reynoso habló en esos términos al participar como invitada al panel titulado “Labor y Aportaciones de la Mujer a la Agenda Hemisférica de Seguridad y Defensa’ de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, organizado por la Misión Dominicana ante ese organismo.
“Tenemos que reclamar, exigir que es necesario que demos una mirada mucho más profunda, mucho más humana y que no dejemos de ser mujeres que aún me ha tocado el ejercicio de una función en mi caso la primera mujer dominicana que ejerce directora de persecución, pero no tengo temor hacerlo como una mujer, ni a reclamar los derechos de las mujeres”, acotó.
Manifestó que América Latina necesita una visión mucho más profunda en contra del crimen organizado, como la trata de personas, narcotráfico, el lavado de activos y la corrupción.
Explicó que el tema de la corrupción es uno de los grandes desafíos en América, ya que los países han sido pasivos en su sanción, en su combate, señalando que la corrupción lacera y que lo trastorna todo e influye en la calidad de vida de los pueblos, al igual que el narcotráfico.
Se quejó de que América se ha quedado atrás en temas en los cuales debería haber avanzado como es la agenda de la cooperación internacional para un narcotraficante de Sudamérica o cualquiera otra parte del mundo. Expresó que República Dominicana es un puente para el tema del narcotráfico internacional y que para el país conseguir cooperación internacional tiene que dar más de 15 pasos y que se han quedado en la burocracia de los años 60, con una criminalidad que utiliza la tecnología del Siglo XX1.
“No vamos a ser eficientes haciendo lo mismo, no lo hemos sido, no lo seremos, nosotros queremos prevenir la violencia feminicida desde la persecución, los delitos no se previenen desde la persecución, únicamente, los delitos necesitan analizarlos en sus orígenes”, acotó Reynoso.
Manifestó que se necesita saber cuál es el árbol genealógico de la violencia feminicida, ya que a su juicio no la están viendo desde ahí y que una de ellas es la desigualdad, la falta de equidad y la falta de oportunidades que tienen las mujeres.
Expresó que esa violencia se quiere ver desde la persecución, al considerar que es un error, es un abordaje que históricamente ha sido errado y que históricamente llevará a seguir contando las cantidades de mujeres maltratadas.
Resaltó que América Latina necesita una alianza no de fotos, ni de acuerdos, sino alianzas que sean mucho más efectivas, a la altura del desafío y que esa visión del crimen que tenían debe cambiar.
Indicó que el Estado no es el omnipresente y el criminal el indefenso, ya que esa realidad cambió y se debe entenderla y estar a la altura de la circunstancia y dotarse de los instrumentos regionales.
Sostuvo que no se puede seguir abordando de manera aislada los temas que les tocan de manera regional y que en esa realidad la mujer hasta en el crimen organizado sigue siendo instrumentalizada y que eso no es posible que siga ocurriendo, por falta de políticas públicas que muchas veces solo se reflejan en agenda política con miras a elecciones. “La trata de personas, el narcotráfico, la violencia feminicida, siguen lacerando a nuestros pueblos y nosotros seguimos dando respuestas tradicionales a fenómenos criminales que nos han demostrado que las respuestas tradicionales han sido totalmente insuficientes”, enfatizó la procuradora adjunta.
CASOS
El panel
El panel conformado por ocho expertas de diversos países, fue presidido por la vicepresidenta de la Comisión, Luz Elena Baños Rivas, Representante Permanente de México ante la OEA y el discurso de clausura a cargo del Embajador Anthony Phillips Spencer, presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica.