1 (809) 841-3533 sosuaonline@gmail.com

MI SALSA DE TOMATE

Posted On 06 Jul 2014
Comment: Off
salsa de tomate
Hoy os quiero enseñar mi manera de hacer la salsa de tomate, ya se que muchos ya habéis terminado de hacerla, yo aun ando con ella a vueltas.

Desde que empecé a cocinar la llevo haciendo, me la ha enseñado mi madre y yo la he ido poniendo a mi manera algunas cosas.
En casa no se usa otra salsa que no sea la casera, si algún año no tengo tomates procuro comprarlos.
Cada uno tenemos nuestro método de hacerla y nuestros gustos, el mio es este, me gusta utilizar un pasapures, la minipimer para mi le cambia el color y el sabor me parece distinto, “no se si meteré la pata  perdonarme”, pero esta es  mi idea.
Las cantidades se las pongo a ojo, según nos guste mas pimientos o menos, cebolla etc……
INGREDIENTES
aceite de oliva v.e.
pimientos verdes y rojos
cebolla
pimienta
sal
tomates
ajos
Lavamos los tomates, los corto a la mitad, los exprimo y sacudo para quitarles parte del liquido que tienen los tomates y las semillas. Los corto en trozos y los pongo en un escurridor.
Ponemos el aceite en una olla grande y amplia, la mía es de 12 l. sofreímos bien los pimientos, las cebollas y los ajos cortados en trozos regulares.
Al estar sofritos añadimos los tomates que vamos preparando y tenemos en el escurridor.
Dejamos que se vayan cociendo, como la salsa me gusta espesa y tarda mucho en evaporarse todo el liquido que sueltan los tomates hasta estar en el punto que me gusta, os muestro mi pequeño truco.
Pongo un escurridor amplio sobre los tomates, hago un pequeño hueco con el colador y según va hirviendo se llena de agua que le vamos quitando con un cacillo, para una olla, sin olvidarnos de remover los tomates para que no se peguen.
Añadimos la pimienta,  la sal y un poco azúcar, para quitarle la acidez
Los dejamos cocer como una hora hasta dejarla en el punto de espesor que mas nos guste.
Ponemos el pasapures sobre una olla y vamos pasándolos por el pasapures, de vez en cuando les vamos retirando las pieles, antes de llenarlo otra vez, hasta hacerlos todos
Damos un ultimo hervor a la salsa comprobando de gusto.
Preparamos los botes y tapas,   lavándolos y esterilizándolos en una olla con agua durante 15 minutos.
Los escurrimos, llenamos con la salsa y tapamos bien, procurando que enrosquen correctamente.
Metemos los botes en una olla y cubrimos de agua, cuando empieza a hervir, contamos a partir de ahí  20 minutos para que hagan el vació. Apagamos el fuego y se pueden dejar enfriar dentro del agua.
Yo al estar templada el agua los quito y compruebo dándole unos golpecitos con una uña, si suena a hueco o si tiene el vació hecho, por el sonido se sabe.
Si suena a hueco lo abrimos, cambiamos la tapa y volvemos a hervir, desde que lo hago así no tengo fracasos, por que las tapas aveces nos juegan malas pasadas.
Espero que os sean útiles mis ideas.

 

Del Autor