1 (809) 841-3533 sosuaonline@gmail.com

¿Por qué es más peligroso llevar una tablet o móvil sin batería que con ella?

Posted On 07 Jul 2014
Comment: Off

bateria--644x362
La alerta es máxima. Las nuevas medidas adoptadas por las autoridades de EE.UU. que obligarán a los pasajeros de determinados vuelos con la batería de su dispositivo móvil (tableta o teléfono) o aparato electrónico (reproductor de mp3, cámara digital, videoconsola) descargada ha abierto un debate acerca del riesgo de introducir pequeños explosivos en uno de estos productos y del respaldo tecnológico de los aeropuertos para facilitar la recarga de los mismos en caso de no disponer de ella.

La justificación que alegan las autoridades para evitar el acceso a un vuelo a una persona que se encuentre en esta situación -tener poca o nada batería en el móvil- viene dada por la posibilidad de que el pasajero pueda haber manipulado el aparato tecnológico para actuar como bombas. Para ello, los agentes podrán requerir el encendido del mismo en determinados casos y, en caso de que sus aparatos tecnológicos estén «muertos», podrían quedarse en tierra ante una posible ocultación de un artefacto explosivo.

El Departamento de Seguridad de EE.UU. considera que una bomba puede ser alojada en un dispositivo móvil del tamaño de un teléfono y pasar desapercibido por los controles pertinentes. El riesgo es mayúsculo porque es posible la sustitución de la batería por explosivo plástico C-4de manera fácil y casi sin experiencia. De esta manera, con la excusa de que una persona tiene la batería vacía de su móvil, en este aparato se podría introducir una pequeña bomba. ¿Cómo convertir un móvil en explosivo? Expertos consultados aseguran que en caso de modificar un dispositivo a modo de bomba el dispositivo no encendería, aunque descatan que sería posible hacer durante unos segundos con un sistema eléctrico.

«Todos los dispositivos electrónicos son examinados por los agentes de seguridad. Durante el examen, los oficiales pueden también pedir que los propietarios les muestren ciertos dispositivos, incluyendo teléfonos celulares. Dispositivos sin carga no serán permitidos a bordo del avión», reza el comunicado.

Estas medidas se unen a otras tantas recomendaciones de los organismos competentes que piden a los pasajeros utilizar baterías de litio de marcas oficiales por un posible sobrecalentamiento y posterior explosión, que podría producir un peligroso incendio durante el vuelo.

Del Autor