Traumas craneoencefálicos aumentan en la tercera edad
República Dominicana.- Los traumatismos craneoencefálicos (TCE) pueden traducirse en lesiones importantes, y tienen una tasa de mortalidad de 18 %, cifra más elevada en personas de la tercera edad.
Así advirtió la Dra. Yene Sánchez, neurocirujana de Hospiten Bávaro, quien enfatizó en el factor tiempo y el traslado inmediato a un centro médico del paciente para atender síntomas de alarma neurológica.
El Hospiten es una red sanitaria internacional con más de 55 años cuyo interés es prestar servicios de máxima calidad y cuenta con 20 centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá,
TRAUMAS Y LESIONES
Sánchez explicó que cuando esos traumas se traducen en lesiones, dejan manifestaciones clínicas, por lo que hay que acudir de inmediato al neurocirujano.
Insistió que es ese especialista, “quien realizará la experticia pertinente, y determinará la necesidad de cirugía para salvar la vida y mejorar las posibilidades de una recuperación satisfactoria (…).
Alertó sobre los síntomas más comunes de la dolencia, como son, entre otros, el dolor de cabeza, somnolencia, alteración de conciencia y de la memoria, vómitos, y desorientación.
Según la médica de Hospiten Bávaro –sito en Carretera Higüey-Punta Cana- en la actualidad los traumatismos son como una epidemia, por lo cual es precisa la prevención y la educación del pueblo al respecto.
HOSPITEN
Hospiten también cuenta con 175 centros médicos ambulatorios, bajo la marca Clinic Assist.
La red fundada por el Dr. Pedro Luis Cobiella, atiende cada año a más de dos millones de pacientes de todo el planeta y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.