Estudiantes reciben docencia en una iglesia en el sector El Aguacate en Santiago
En la comunidad El Aguacate, del distrito municipal San Francisco de Jacagua, en Santiago, los estudiantes de la Escuela Angelita Suárez del distrito educativo 08-06, reciben docencia en un pequeño espacio dentro de una iglesia, debido a la falta de una escuela.
La situación se ha prolongado por más de un año, luego de que la antigua estructura fuera demolida con la promesa de construir una nueva.
El lugar donde se imparte la docencia fue cedido temporalmente por el sacerdote de la iglesia para evitar que los niños se quedaran sin educación.
Sin embargo, el tiempo ha pasado sin que se inicien los trabajos de construcción, lo que ha generado inconvenientes.
“Estamos esperando que nos resuelvan”, expresó Magdalena Andra Sosa, residente de la comunidad.
Las condiciones del espacio afectan la enseñanza, pues los alumnos, desde nivel primario hasta sexto curso, reciben clases divididos por cartones.
“Tenemos poco espacio”, señaló la docente Alexandra Vásquez, mientras que Julissa Roque Rodríguez, encargada del centro, explicó que actualmente hay 19 estudiantes, ya que muchos fueron trasladados a otras escuelas en comunidades lejanas.
Las familias de la zona han manifestado su preocupación, ya que la falta de una escuela adecuada afecta el desarrollo académico de los niños, indicaron.
“Los mandan para Salamanca”, expresó María Guadalupe Sosa, madre de uno de los alumnos.
La comunidad sigue a la espera de que las autoridades cumplan con la promesa de construir una nueva escuela que permita impartir docencia en condiciones dignas y con capacidad para todos los niveles educativos.
Respuesta del Ministerio
Sobre la situación de retraso en la construcción de la referida escuela, contactó con el Ministerio de Educación en esta ciudad de Santiago donde se prometió indagar sobre el estatus de la obra con el contratista y más adelante sería dada a conocer dicha información.