Todo lo que necesitas saber para ponerte al día con la saga de Los Juegos del Hambre
La saga más importante del momento está por llegar a su fin.
Si en los últimos tres años has estado viviendo encerrado en una cueva sin acceso a internet o televisión entonces es muy probable que seas de los únicos en el mundo que no conozcan la saga de Los Juegos del Hambre y precisamente pensando en ustedes hemos preparado esta guía práctica para ponerse al día con esta impactante historia de SuzanneCollins que se acerca a su final con el estreno de Sinsajo: Parte I el próximo 21 de noviembre.
Pónganse cómodos y prepárense a formar parte del mundo de Panem.
1) La historia sucede en la nación post apocalíptica de Panem: Lo que antes conocíamos como Norte América en esta saga se le llama Panem y está dividida por 12 distritos asilados bajo el mando del capitolio. Cada año un niño y una niña de cada distrito son seleccionados al azar para participar en Los Juegos del Hambre, una batalla televisada en donde los participantes, llamados tributos, literalmente deben pelear por sus vidas porque solo un ganador resulta vivo después de esta contienda. Los Juegos del Hambre surgen como un castigo impuesto por el capitolio para recordarles a los habitantes de Panem las trágicas consecuencias que trajo una rebelión en la que murieron muchas personas y trajo como consecuencia la desaparición del distrito 13.
2) El Capitolio controla todo: El implacable Presidente Snow gobierna Panem desde el Capitolio, ciudad principal de Panem en donde sus habitantes se visten con trajes estrafalarios y disfrutan de deliciosos banquetes mientras los habitantes de los distritos hacen hasta lo imposible por conseguir comida suficiente como para sobrevivir. Desde el capitolio se controla todo lo que sucede en el país, nada se le escapa al Presidente Snow y aquellos que piensen en traicionarlo sufrirán graves consecuencias.
3) Katniss es la heroína: Ningún dictador estaría completo sin alguna oposición y en este caso está representada por el personaje de Katniss Everdeen, una valiente joven, experta en el tiro de arco y flecha, que se ofrece como voluntaria para participar en los Juegos del Hambre, representando al distrito 12, para así salvar a su hermana menos Prim, quien había sido seleccionada para participar mediante un sorteo. Desde su llegada al Capitolio, Katniss y Peeta Mellark, tributo masculino del distrito 12, se convertirán en los competidores más comentados de los Juegos luego de que le hagan creer a todo el mundo que mantienen una relación amorosa, lo que hace que el público inmediatamente lo posicione como los favoritos para ganar la competencia. Conscientes de la influencia que tiene sobre el público, la pareja protagónica desafía al Capitolio al negarse a matarse mutuamente y resultar ambos ganadores de los Juegos del Hambre.
4) Es una historia con trasfondo político pero también es una historia de amor:Durante toda la saga, Katniss se debatirá entre dos amores: Gale su amigo de la infancia y Peeta su compañero en los Juegos del Hambre. Aunque en un principio nuestra heroína pareciera estar más inclinada hacia su amigo de toda la vida, el pretender ser novia de Peeta durante los Juegos la lleva desarrollar sentimientos hacia él y a generar una gran confusión en este triángulo amoroso. Sólo al final de esta saga sabremos quién es el verdadero amor de nuestra confundida heroína.
5) Comienza la rebelión: En la segunda película de la saga, Katniss y Peeta son obligados nuevamente a participar en los Juegos del Hambre como una medida que toma el Presidente Snow para deshacerse de estos rebeldes jóvenes que sin saberlo han iniciado una revolución en secreto con la que se pretende derrocar al capitolio. En su segundo paso por los Juegos, nuestra protagonista es rescatada por el organizador de la contienda, Plutarch Heavesnbee, quien forma parte de la rebelión junto a otros infiltrados en el capitolio. La guerra está por comenzar y Katniss sin quererlo se encuentra liderando el bando rebelde representando el ave Sinsajo, símbolo que une a aquellos que buscan el cambio en Panem.