Thanksgiving o Acción de Gracias ¿De dónde viene?
El último jueves de noviembre se celebra el día de Acción de Gracias en Estados Unidos, una antigua conmemoración que coincide con las fiestas de la cosecha que tenían lugar en las antiguas culturas anglosajonas. El origen del día de Acción de Gracias de este lado del mundo, es a menudo relacionado con la colonización inglesa en América.
Para los ingleses, este día es observado bajo el calendario religioso y obedece a una tradición antigua de agradecimiento por las bendiciones de Dios y la cosecha. Según se cree, en el pasado estas fiestas eran realizadas en fechas previas a noviembre, de hecho en Canadá, por ejemplo se celebra el segundo lunes de octubre. En las últimas décadas, la celebración de Thanksgiving ha dejado de ser exclusiva de los países anglosajones y protestantes, sino que ha sido adoptada por otras culturas aunque en la gran mayoría de los casos, no posee el carácter religioso que le corresponde.
Uno de los íconos más representativos de Thanksgiving es la cornucopia, o cuerno de la abundancia, que según la mitología griega era un cuerno de la cabra Alimatea que alimentó al dios Zeus y que el luego transformó en un cuerno de abundancia para quien lo poseyera. No se sabe cómo la cornucopia fue transferida a otras culturas occidentales, lo cierto es que se utiliza para demostrar la abundante cosecha por la que se da gracias en esta festividad.
Es tradición que se decoren las viviendas con los frutos propios de la época, tales como el maíz, las calabazas en todas sus variedades, las manzanas, castañas, granadas y otros. Durante la cena que se realiza el cuarto jueves de noviembre, se sirven purés de batatas, papas o calabazas, pavo asado que es el plato fuerte de la mesa, judías verdes, cebollas asadas, pasteles de manzana, queso, batata o calabaza entre otros. Estos ingredientes al ser los propios de la época del año eran también los cotidianos en el siglo XII cuando se cree que se originó esta cultura.
En nuestro país, la celebración del día de Acción de Gracias, se practica desde hace unos años atrás, quizá por la influencia de los dominicanos que vivieron en el exterior, ahora retirados que han traído esta costumbre desde los países anglosajones. Sin embargo en este caso, la mesa contiene platos más típicos como ensaladas de papa, cerdo asado y moro de guandules.