El Encuentro de los Puertoplateños Ausentes en New York, una plataforma que debe aprovecharse mejor
New York, Estados Unidos.-Hace nueve años que un grupo de puertoplateños liderados por Jesús Burgos puso en marcha el llamado Encuentro de la Confraternidad Puertoplateña, el cual constituye el evento con mayor poder de convocatoria que realizan los nativos de Puerto Plata radicado en el exterior.
Ese evento que se ha venido llevando a cabo desde el año 2006 en Randall’s Island congrega a miles de oriundos de la Novia del Atlántico asentados en la ciudad de New York y en Canadá y a los que proceden de la provincia norteña, los cuales durante todo un día comparten de una manera fraternal y sana.
Este encuentro que se realiza durante tres días, incluye en su programa la Cena de Gala, que se celebra el viernes; la Copa de Softbol Intermunicipal, un cuadrangular en el que participan equipos que representan los municipios de Sosúa, Montellano, Puerto Plata, Imbert, Altamira, Guananico, El Mamey, Villa Isabela y Luperón.
En su novena edición la actividad incluirá además un conversatorio que tendrá como escenario uno de los salones de eventos del Hospital Columbia Prebisterian, en el cual confluirán empresarios, comerciantes, touroperadores y agentes de viajes radicados en la Gran Manzana y representantes de varias instituciones de Puerto Plata.
Este evento está siendo coordinado por el presidente del Comité Provincial de Puertoplateños Residentes en USA (Copropusa), Jesús Burgos y contará con la presencia de directivos de la Cámara de Comercio y Producción, del Cluster Turístico y de la Asociación de Hoteles del Norte (Ashonorte).
El objetivo de esta importante actividad es tratar de establecer vínculos comerciales y empresariales para propiciar un acercamiento entre empresarios radicados en New York y de Puerto Plata para explorar áreas en las que pudiera propiciarse la colocación en la capital del mundo productos hechos en Puerto Plata.
Del mismo modo, con la finalidad de atraer un mayor flujo de turistas desde la Babel de Hierro al destino Puerto Plata y para propiciar que una mayor cantidad de puertoplateños inviertan en bienes raíces y otros renglones en la provincia de la que son oriundos y en la que sus descendientes son originarios.
Asimismo, la novena edición del Encuentro de los Puertoplateños, la cual se llevará a cabo del 8 al 11 de agosto, también incluirá durante la Cena de Gala una conferencia del ministro de Turismo, Francisco Javier García, quien hablará de las medidas que han llevado a cabo y las que continuarán adoptándose para relanzar el destino turístico de Puerto Plata.
Además, se realizará una recepción en la noche del sábado en el consulado dominicano en New York, durante la cual será desvelizado un cuadro del héroe de la Restauración dominicana, general Gregorio Luperón, con motivo de conmemorarse el 150 aniversario de esta gesta emancipadora.
La inclusión del conversatorio y la recepción a realizarse en el consulado criollo, evidencian que el programa del Encuentro de los Puertoplateños se amplía y se enriquece, por lo que todo luce indicar que continuará siendo el mejor referente de la unidad de los puertoplateños radicados en Estados Unidos.
Todo lo que se ha venido haciendo desde el inicio de esta actividad está muy bien, pero el Encuentro de los Puertoplateños es una plataforma que puede ser aprovechada mejor para realizar acciones que fortalezcan la provincia de Puerto Plata en el plano económico, cultural y político.
Hablando del aspecto político, ya quisieran Guillermo Linares, Adriano Espaillat, Idanis Rodríguez y otros oficiales dominicanos electos haber podido contar al inicio de sus carreras políticas con una plataforma tan importante como la que representa el Encuentro de los Puertoplateños para alcanzar las posiciones que han conquistado a base de mucho trabajo y esfuerzos denodados.
Sin embargo, los puertoplateños radicados en la Ciudad de los Rascacielos con capacidad no han sabido aprovechar esa ventaja comparativa para trillar el camino de la política, el puede garantizar conquistas que puedan beneficiar los puertoplateños y a los dominicanos con los proyectos que puedan motorizar en su favor.
El Encuentro es importantísimo para motorizar la convivencia fraternal de los oriundos de nuestra provincia y sus hijos que viven en New York, New Jersey y otros estados de la unión norteamericana, pero puede servir también de palanca a los puertoplateños y las puertoplateñas con las condiciones que se requieren para incursionar en la actividad política.
Ya es tiempo de que los puertoplateños, sin tener que olvidarse de la recreación y el entretenimiento sano y socializador, destinen parte del poco tiempo que les deja sus obligaciones laborales y familiares para superarse y plantearse la conquista de objetivos más trascendentales y elevados que les permitan realizarse en el plano políticos y en otro renglones.
por: Manuel Gilbert (fuente)