Según Estudio: Los referescos light tiene el mismo efecto que el chicharon light “engordan”
Las personas que consumen las llamadas bebidas “de dieta”, “libres de azúcar” o “bajas en calorías” aumentan más de peso que quienes no consumen estos productos, de acuerdo con una investigación que llevaron a cabo científicos del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, en San Antonio.
El estudio no sólo cuestiona los beneficios de tomar bebidas dietéticas, sino que afirma que los edulcorantes que se usan como sustitutos de azúcar podrían incrementar el riesgo de diabetes.
Los investigadores evaluaron a 474 individuos, a lo largo de 10 años, y observaron entre quienes consumen habitualmente estas bebidas, en promedio, un aumento de 70% en la circunferencia de la cintura respecto que quienes no tomaban esos productos.
Entre, los que las bebían con más frecuencia (dos o más cada día) se vio un incremento en la cintura de hasta 500% más que los que no las consumían.
El estudio fue presentado durante las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense de Diabetes, que se celebra en San Diego.
“Quizás estos productos no tienen calorías, pero sí tienen consecuencias”, dijo la profesora Helen Hazuda, una de las autoras.
Para investigar los efectos a largo plazo del consumo de bebidas dietéticas, los científicos analizaron datos de 474 individuos que participaron en el Estudio Longitudinal de Envejecimiento de San Antonio, un estudio poblacional sobre el desarrollo de discapacidades entre los habitantes mexicano estadounidenses y europeo estadounidenses.
Los científicos registraron, hace 10 años, los datos de altura, peso, circunferencia de cintura y consumo de bebidas dietéticas de los participantes. Nueve años y medio después, compararon a los participantes de ambos grupos.
En los resultados se tomaron en cuenta factores como nivel de actividad física, lugar de residencia, edad, tabaquismo, sexo, nivel de educación y origen étnico.
Probablemente, dicen, los que toman grandes cantidades de estas bebidas piensan que así cuidan su dieta y quizás consumen alimentos menos sanos que quienes tienden a evitar estos productos.
fuente: cachicha.com