Ayuntamiento de Sosúa inaugura “Parque Mirador” dedicado a la colonia judía que llegó al país en el año de 1941.
Por: Félix Corona, Sosúa.- La Alcaldesa del Municipio de Sosúa dejó inaugurado el Parque Mirador de La Calle Sin Salida ante la presencia de los miembros del consejo edilicio, el empresario Popy Bermúdez, el rector de la Universidad Autónoma de santo Domingo Aquino Febrillet, Sr. Herman Strauss ex presidente de Los Productos Sosúa, el vice alcalde Sr. Willy Olivense, representantes de la policía turística y distinguidas personalidades, asi como representantes de la colonia judía y la prensa local y regional.
La Lic. Neumann en su discurso resaltó los aspectos históricos de la llegada de los primeros judíos al territorio sosuense y propuso proclamar como monumento de Sosúa el elemento estructural representado como una puerta abierta en el nuevo parque, en honor a aquellos judíos que entraron a este pueblo y que “al instante de su llegada lo hicieron suyo, como un cálido hogar que abrió sus brazos de par en par” La alcaldesa declaró que esa puerta nunca será cerrada ya que deberá permanecer abierta para el futuro.
Ilana Neumann atestiguó que con la convivencia entre judíos y sosuenses la historia del pueblo cambió para siempre, destacando que el pueblo de Sosúa se siente orgulloso de haber compartido con esa colonia su tierra, “nuestra tierra floreció y fue preñada de oportunidades y nuevas perspectiva de sobrevivencia”. Ilana agradeció a Dios, al concejo de regidores, al Ministerio de Turismo, al sector privado, al Ing. Ángelo Aquino, a los arq. Nolberto Mota y José Sánchez y a todos los que han creído en hacer de Sosúa un pueblo único en el mundo.
El arq. Nolberto Mota, director de planeamiento Urbano destacó algunos aspectos de la obra que había sido engavetado en la pasada gestión. Un equipo conformado por el arquitecto José Sánchez como coordinador de diseño, Arquitecta Indhira Polanco, Arquitecto Rafael Victoria que con la confianza de la alcaldesa Lic. Ilana Neumann y un grupo de empresarios, además del ministerio de turismo fueron los responsables de la majestuosidad de la obra.
Mota, quien encabezó la dirección del proyecto hoy hecho realidad afirma que para la construcción del parque fue tomado en cuenta la loma Isabel de Torres y el Océano Atlántico, además es la playa de recién formación frente al parque. El proyecto enfatiza el vinculo tierra y mar con el arco mirador que marca la entrada de la colonia judía a Sosúa, como esta tierra abrió sus puertas a estos laboriosos hombres y mujeres.
El arco a su vez es la escalinata doble para bajar o salir de la playa y duchas para los bañistas, alineado con la calle sin salida enmarca en una hermosa vista la loma Isabel de Torres. Más de dos mil metros cuadrados de espacio renovado y mil cuatrocientos de granito combinado de manera aleatoria aleatoria con la vía del césped y adoquines.
El padre Bernardo Vásquez en el acto de bendición de la obra manifestó que “las obras buenas, los pueblos las saben valorar y apoyar” y agregó que siempre debe primar la búsqueda del bien común.
Benny Katz, fue llamado como representante de la comunidad Hebrea, dijo sentirse contento por la realidad de una obra que se necesitaba tanto en el municipio de Sosúa y agregó que Dios les envió a este pueblo para que sean luz a las naciones y bendijo la obra tanto en el idioma hebreo como en español.
El reconocido empresario de la ciudad de Santiago, Popy Bermudez en su participación habló de su amistad con la primera primera familia visada para ingresar a la República Dominicana, la señora Lucy Kant y se sintió muy contento de que una hija de una dominicana (Nieve Hernández) y un Israelí (Avi Neumann) sea la que dirija el municipio de Sosúa, refiriéndose a la lic. Ilana Neumann.
Herman Strauss, pasado presidente de la principal empresa fundada por la colonia judía en este municipio se limitó a dar gracias a Dios pidiendo ” justicia y bondad para que en esta tierra haya menos guerra y menos gente infelices”.
El acto de inaguracion fue conducido por el Dr. Omar Messón y contó con la actuación de Rebeca Hernández vocalista sosuense que interpretó de manera magistral una canción alusiva al momento.
El parque Mirador de Sosúa fue realizado a un costo de doce millones de pesos con la participación del ayuntamiento de Sosúa, el Ministerio de Turismo y el empresariado de Sosúa.