Google Wallet ya está disponible, el futuro de la billetera es tu móvil (video)
Google Wallet ya está disponible, ya no es un rumor, es una realidad. El sistema creado por Google para enlazar tu tarjeta de crédito y tu móvil y así hacer pagos más sencillos con terminales que tengan tecnología NFC se empieza a usar esta semana para dos ciudades, Nueva York y San Francisco, la primera es “la capital del mundo” y la segunda “la capital del mundo de la tecnología”, por lo que no es raro ver que se inician las pruebas en estas dos ciudades estadounidenses.
¿Pero es este sistema nuestro verdadero futuro para hacer pagos en la vida real?
Las limitaciones de Google Wallet
Por ahora hay varias limitaciones, evidentemente empezando por la localización de Google Wallet en San Francisco y en Nueva York. La importancia de hacer pruebas en estos sistemas —más cuando hablamos de cualquier sistema que tiene acceso a nuestra cuenta bancaria o a nuestra tarjeta de crédito,— es importante
Ni BlackBerry, ni iPhone, ni Windows Phone e incluso ni otros terminales Android soportan Google Wallet. Y no es por falta de ganas o de terminales. RIM ya tiene un terminal con NFC en el mercado, la Bold 9900 y durante esta segunda parte del año, seguramente muchos de los smartphones que vayan a salir lo hagan con NFC integrado.
Lo peor de todo es que Google Wallet solo funciona inicialmente con un solo terminal, el Nexus S 4G, ya siquiera funciona con el Nexus S “GSM”, tiene que ser el que vende una operadora en concreto, Sprint. Google, de nuevo, se luce con el lanzamiento de un producto tan interesante ante solo una de las variantes de su propio terminal.
Aun así, antes de ir por las calles de EE.UU. con un terminal compatible con Google Wallet, hay que revisar el mapa de los establecimientos que son compatibles.
¿Es de verdad tu móvil tu billetera?
Google Wallet o cualquier sistema de pagos vía móvil no va a reemplazar tu billetera, tendrás que seguir llevándola encima, entonces ¿cual es la ventaja? El sistema NFC es muy práctico porque te permite hacer estos pagos prácticamente rozando un terminal de cobro, pero claro, necesitas un terminal compatible y más importante aun, necesitas un establecimiento con un sistema NFC instalado.
Ni operadoras, ni marcas, las que de verdad aquí tienen la voz cantante para que el NFC como forma de pago se haga popular está en las empresas de tarjetas de crédito. Ellas son las que ponen miles de terminales lectores de tarjetas de crédito en miles de tiendas, estas son las empresas que de verdad pueden ver como su negocio se puede ver mermado por una tecnología como NFC, aunque MasterCard está detrás de Google Wallet y Visa está desarrollando su propio sistema, son ellas las que al final pondrán las maquinas lectoras en las tiendas.
En tu billetera tendrás que seguir llevando alguna tarjeta de crédito ya que no todas las tiendas tendrán este sistema, ¡si aun nos podemos encontrar muchas tiendas que no permiten cobrar con tarjeta de crédito! Algo como el NFC con una base de usuarios tan baja no será muy tentadora para los comerciantes, aunque se venda como “el futuro de los pagos”.
¿Y la competencia?
Se rumorea que el próximo iPhone llegará con NFC, RIM ya tiene terminales con NFC y anunció que todos sus terminales serán compatibles, los futuros Android en teoría deberían de ser compatibles aunque está por ver si de verdad Google Wallet se abre a más dispositivos, muchas otras marcas también ven esta tecnología en su futuro más cercano. ¿Pero cuantas de estas empresas (aparte de las que usen Android) están dispuesta a usar Google Wallet?
Pese a que Google es la primera en lanzarse al terreno de pagos vía NFC, la competencia llegará, y llegará seguramente dando guerra sobre los establecimientos que sean compatibles con uno o con otro. Aunque en un mundo ideal todos los fabricantes, empresas de tarjetas de crédito y bancos se unirían en un solo bando para que “todos funcionen con todo”, es poco probable.
¿Está mi dinero a salvo de estos sistemas?
¿No es en realidad esta la pregunta del millón? ¿Qué hay de la seguridad de mi dinero con estos sistemas? Bien, algunos puntos importantes que se te deben quedar grabados en tu memoria sobre los pagos con Google Wallet o con sistemas NFC en general:
* Se requiere que el terminal (tu teléfono) y el receptor de pago de la tienda estén prácticamente rozando, no es necesario que lo restriegues por el receptor, pero si casi tocándose. La tecnología NFC tiene un rango de acción muy pequeño, lo que permite que sea mucho más fácil el robar datos o hacer pagos sin darse cuenta.
* Se necesitará confirmar en el terminal la compra, ya que es como en una tarjeta de crédito, no solo te pasan la tarjeta de crédito por el lector, tu tienes que dar tu consentimiento bien firmando en un papel o bien tecleando tu código de seguridad. Con Google Wallet pasará igual.
* La aplicación de Google Wallet y esperemos que las futuras que salgan, tendrán un listado de tus compras, así es más sencillo revisar y tener un control del dinero que te estás gastando.
Google Wallet no reemplaza tu dinero, simplemente es otra forma de pago.