El 3% de la población dominicana padece de Epilepsia
Entre las enfermedades neurológicas, la epilepsia es la más común en los niños y la segunda más frecuente en los adultos. En el país se estima que por lo menos 300 mil dominicanos la padecen.
Estudios indican que está presente en el tres por ciento de la población.
A pesar de que en el mundo la sufren más de 50 millones de personas, se estima que más de la mitad de los pacientes no tiene el diagnóstico ni el tratamiento correcto, acorde al tipo de epilepsia que padecen.
En el país, una de las mayores dificultades que enfrentan las familias pobres que tienen pacientes con epilepsia es el costo de los tratamientos, ya que los medicamentos más avanzados requieren de una inversión que ronda entre los RD$2,500 y RD$3,000 mensuales, a lo que se suma el costo de los estudios diagnósticos.
El neurólogo José A. Silié Ruíz, preside el Club de la Epilepsia en República Dominicana, explica que esa enfermedad no es sólo las convulsiones que llevan al paciente a dramáticos revolcones y a botar espuma por la boca, sino que hay otras formas que incluyen, desde el movimiento involuntario de un brazo, la risa incontrolable hasta el oír voces.
Recuerda que sólo el 20 por ciento de los epilépticos presentan crisis convulsivas que hacen que el paciente caiga, pierda el conocimiento, bote espuma por la boca y se revuelque, pero que en el 80 por ciento restante se manifiesta de la forma no convulsiva.
El especialista lamentó que todavía en el siglo XXI exista el estigma por esta enfermedad, por lo que muchas veces el paciente lo niega por temor a perder el trabajo, al rechazo y en caso de niños por las burlas.
En el país, una de las principales dificultades de los pacientes epilépticos, sobre todo los de escasos recursos, es el costo de los medicamentos de última generación, ya que el tratamiento mensual en medicinas ronda los RD$2,500 y para hacer el diagnóstico se invierten alrededor de RD$10,000 en estudios de imágenes.
Causas
Esta enfermedad, que es la manifestación de una alteración eléctrica neural, se manifiesta mayormente en dos grupos: el primero, los de menos de cuatro años, que es fruto de inmadurez cerebral y, el segundo, el grupo que empieza después de los 50 años, producida básicamente por un parásito que se llama cisticercosis, que se encuentra en la carne de cerdo.
La epilepsia es más frecuente en niños y está vinculada a lo hereditario, los malos partos y la inmadurez cerebral. En los adultos las causas están vinculadas a los traumas por accidentes automovilísticos, parásitos, tumores cerebrales, derrames cerebrales y las malformaciones arteriovenosas.
En el país no se tienen estadísticas reales, pero el Club de la Epilepsia, que agrupa a especialistas de la neurología preocupados por la enfermedad, tiene en la etapa inicial un proyecto para realizar el censo nacional de la epilepsia.
La incidencia que se infiere de países del área establece que hay alrededor de un tres por ciento de la población con esta problemática, en alguna de sus manifestaciones.
Las convulsiones
Las convulsiones epilépticas son un cortocircuito cerebral violento que llega hasta la corteza cerebral de ambos hemisferios y provoca síntomas dependiendo del área afectada. Ejemplo: puede ver luces, oír voces, o tener un “deja vu”, que es cuando una persona siente que ha vivido anteriormente ese momento, u olvidos repentinos (no conoce a los amigos, a la familia).
Ante una convulsión, el especialista sugiere que al paciente se le deje tranquilo, porque no se trata de una emergencia médica. Pero que si esa convulsión se repite rápidamente, entonces sí se trata de una emergencia, porque puede convertirse en el estatus epiléptico que tiene una alta mortalidad. En caso de encontrarse con un paciente en la calle con una crisis, hay que dejarlo tranquilo y ayudarlo para evitar que se lastime, hasta que pase al estado siguiente que es el sueño.
Explicó que una convulsión febril no es epilepsia, pero si el niño hace dos convulsiones febriles en corto tiempo requiere de medicación para evitar que se convierta en epilepsia. Muchas de las convulsiones epilépticas tienen aspectos emocionales y psicológicos.
Costos
Una de las principales dificultades de los pacientes epilépticos, sobre todo los de más escasos recursos, es el costo de los medicamentos de última generación. El tratamiento mensual en medicamentos ronda los RD$2,500. Para hacer el diagnóstico se invierte alrededor de RD$10,000 en estudios de imágenes diagnósticas.
El doctor Silié Ruíz dijo que actualmente el Club de la Epilepsia está en comunicación con el Ministerio de Salud Pública, a través de salud mental, con el propósito de que le sean donados los medicamentos para llevarlos a los pacientes de los hospitales públicos. Dijo que recibe apoyo de la Orden de Malta.
De acuerdo a la OMS, la epilepsia tiene un gasto en salud similar al cáncer de mama en las mujeres y al de pulmón en los hombres.
Cura
El especialista en neurología explicó que los medicamentos ayudan a evitar las convulsiones y en la cura. Por ejemplo, el paciente que tiene cuatro años sin presentar convulsiones tiene 80 por ciento de curación, pero hay 20 por ciento que debe tomar medicinas para el resto de su vida.
Citó que el medicamento más avanzado que se usa en el país hasta el momento es el Kepprat, que tiene la ventaja de que ayuda a evitar las convulsiones y actúa sobre el foco epileptogénico.
Una parte de los pacientes en el país usa ese tipo de medicamentos, pero los más desposeídos aún utilizan el fenovarbital, que es más económico, aunque en niños no es recomendado porque se ha comprobado que produce cierto retraso.
Avances de la ciencia
Para el doctor Silié Ruíz en el tratamiento de la epilepsia se han logrado grandes avances. Cita nuevos medicamentos como la Rufinamina, Lacosamide, Retigabine y Eliscarbazepine. Muchos de estos fármacos están en el mercado internacional y otros en fase experimental, y tienen la ventaja de que ofrecen menos efectos secundarios.
En el país se espera que para principios del próximo año se tenga ya el Lacosamide, que es el más avanzado en el tratamiento.
Otro avance es en el diagnóstico, con la existencia de nuevos estudios de imágenes como el electroencefalograma, que usa una tecnología muy avanzada y los adelantos en resonancia magnética. En este caso el país está a la vanguardia en diagnósticos.
No obstante, recuerda que el diagnóstico de la epilepsia sigue siendo clínico. Recuerda que hasta los años 90 sólo había en el mercado seis drogas antiepilépticas, pero actualmente hay 18 alternativas, además de que existe la cirugía de las epilepsias que logra la curación en muchos casos, pero aún no está disponible en el país.
Club de la Epilepsia
Se reúne cada mes en el laboratorio Mallén Guerra, tiene un boletín trimestral y cada mes realiza una o dos actividades con médicos pediatras, internista y cardiólogos para educar sobre epilepsia.
Recientemente una delegación de neurólogos dominicanos participó en el 29th Congreso Internacional de Epilepsia, celebrado en Roma, donde más de 2,000 especialistas discutieron los últimos avances en el tratamiento de esta enfermedad. La directiva la integran además Diógenes Santos Viloria, Evelyn Lora, Rosa Sarubi, José Silié Ramírez, Santiago Valenzuela, Luis Pichardo y Luis Taveras.
APUNTES SOBRE LOS AVANCES DE LA CIENCIA
Para el doctor Silié Ruíz, en el tratamiento de la epilepsia se han logrado grandes avances. Cita nuevos medicamentos como la Rufinamina, Lacosamide, Retigabine y Eliscarbazepine, muchos están en el mercado internacional y otros en fase experimental. Precisó que ofrecen más seguridad y menos efectos secundarios.
En el país se espera que para principios del próximo año se tenga ya el Lacosamide, que es el fármaco más avanzado en el tratamiento.
Otro avance es en el diagnóstico, con la existencia de nuevos estudios de imágenes, como el electroencefalograma, que usa una tecnología muy avanzada y los adelantos en resonancia magnética.
Dijo que el país está a la vanguardia en diagnósticos. No obstante, recuerda que el diagnóstico de la epilepsia sigue siendo clínico. Precisó que hasta los años 90 sólo había en el mercado seis drogas antiepilépticas, pero actualmente hay 18 alternativas, además existe la cirugía de las epilepsias que logra la curación en muchos casos, pero aún no está disponible en el país.
fuente: listindiario.com