Trucos de seguridad para refrigerar alimentos
El propósito de refrigerar los alimentos es mantenerlos lo más frescos posibles por mayor tiempo. Esto no sólo los hará más duraderos, sino que los conservará más seguros para su consumo, con mayor calidad y con mejor sabor.
El primer paso para la seguridad de los alimentos, es mirar las fechas de empaque y vencimiento. No existe un sistema nacional sobre las fechas en los Estados Unidos, así que la fecha que se ve en productos como leche y la carne no necesariamente significa que es una fecha de seguridad, pero es una buena guía.
Una buen indicio para el consumo de los alimentos según la fecha de venta (sell by), de uso (use by) y mejor si usa (best if used by), pero estas fechas son mayormente guías para el sabor y no un indicador de que están “pasadas”. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha determinado que los alimentos generalmente son comestibles después de estas fechas si han sido propiamente refrigerados bajo los 40 grados F.
El USDA recomienda que el refrigerador esté a 40 grados F o más bajo y el congelador a 0 grados F. Las gavetas del refrigerador ofrecen la temperatura más uniforme, pero el aire no puede circular si se llenan a capacidad. No es recomendable colocar los alimentos perecederos en las puertas y los huevos se deben mantener en su cartón original.
Muchos refrigeradores contienen compartimientos específicos, así que úsalos, pues están designados para proveer la temperatura adecuada. Las verduras necesitan mayor humedad y las frutas menos. La carne cruda es mejor mantenerla lejos de los quesos y las carnes de deli. La carne, el pollo y los mariscos deben ser colocados en un envase sellado o bolsa que cierre para prevenir que sus jugos contaminen otra comida. Si congelas la carne en su empaquetado original, envuélvelas con papel de aluminio u otro material para evitar las quemaduras del congelador.
Cuando de guardar sobras se trata el USDA recomienda tirar cualquier alimento preparado que haya estado expuesto a temperatura ambiente por más de dos horas. Una hora si la temperatura es 90 grados F.
fuente: http://salud.aollatino.com/2011/09/30/seguridad-alimentos-refrigeracion-congelacion/