Atletas dominicanos pasan por desapercibidos por PR
SAN JUAN, Puerto Rico.- Una reducida presencia de dominicanos radicados aquí (no llegaron a cinco), dieron la bienvenida a los destacados atletas, que pusieron el nombre del país en alto al sorprender con 5 de las seis medallas obtenidas en los juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Los grandes ausentes fueron los representantes del consulado dominicano, pese a que se les había cursado la invitación, al igual que a líderes comunitarios y representantes de los principales partidos políticos, entre ellos los precandidatos a diputados en el exterior, que han dejado de lado el renglón deporte, y se han mostrado desinformados sobre las hazaña de estos atletas las cuales se han difundido a través de los distintos medios de comunicación.
La salida de los atletas se retrasó debido a que fueron trasladados por los agentes de migración, al famoso “cuartito” para investigar su visa de estudiantes, y ni siquiera una autoridad consular apareció, por lo menos para asistirlos. Por suerte, todos los documentos estuvieron en orden, pero fue un mal rato para los atletas criollos que representaron a República Dominicana, y más aún para los residentes en Puerto Rico.
“Hicieron una labor extraordinaria donde, en el caso del atletismo, ha sido un evento histórico para nuestro país y nos sentimos con mucho júbilo”, precisó Dioris Contreras, representante del Ministerio de Deportes de la República Dominicana en Puerto Rico.
Contreras lamentó el desinterés de dominicanos residentes en la isla, y el poco valor que han dado al sacrificio de esos atletas, que a pesar de sus limitaciones económicas para realizar el viaje, trabajaron con el corazón y ahí están los frutos.
“Estamos a punto de elegir un diputado en el exterior y es muy triste, que ellos no se preocupen por apoyar y conocer la problemática del deporte y nuestros atletas que residen en Puerto Rico”, dijo.
Adelantó que se comunicará con las autoridades del gobierno dominicano para canalizar otras ayudas para los atletas de las diferentes disciplinas.
El atletismo dominicano conquistó dos medallas de bronce obtenidas por Francia Manzanillo quien acumuló 5,644 puntos y la reina de la valla dominicana Yolanda Osana Valerio, que no sólo conquistó medalla de bronce, sino que estableció nueva marca nacional de 57. 08 segundos en 400 metros con vallas.
La atleta Raysa Sánchez impuso nueva marca de 52. 86 segundos en los 400 metros planos femenino y de igual forma repitió la hazaña el campeón olímpico juvenil Luguelín Santos en la misma prueba, pero en varones. Conquistó medalla de Plata y clasificó para las Olimpiadas de Londres 2012.
“Otro atleta que ha puesto nuestro deporte en alto es el joven vallista Winder Cuevas, que junto a Félix Sánchez, pasaron a la final de 400 metros con vallas”, apuntó el también presidente de la Asociación Dominicana de Atletismo en la Isla.
Santos estableció la marca mundial juvenil y nacional al registrar 44.71 segundos, sin precedentes en el atletismo dominicano. Carlos Rafael Jorge quien comparte la distinción con el inmortal Juan Núñez, al ser los únicos dominicanos en clasificar para una final de unos Panamericanos en los 100 metros planos, obtuvo un cuarto lugar en la final de esa prueba.
[Almomento.net]