Crean un zumo con la corteza de la sandía que reduce el dolor muscular tras hacer ejercicio
Todo zumo es bueno, especialmente si se bebe nada más hacerse. El zumo de sandía no es el más frecuente pero puede empezar a serlo tras las conclusiones de unos investigadores españoles. El zumo de sandía, especialmente el de su corteza, reduce el dolor muscular.
Se trata de un zumo funcional (con L-citrulina, un aminoácido)Han sido investigadores de laEscuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de Murcia (ETSIA) quienes han desarrollado un zumo de sandía que reduce el dolor muscular a las 24 horas de realizar una actividad deportiva intensa. Es lo que se llama un zumo funcional.
Los alimentos funcionales son aquellos a los que se les añaden o se les suprimen componentes para hacerlos específicos para una función o cierto colectivo de consumidores.
El zumo funcional de sandía contiene un aminoácido llamado L-citrulina, que las células intestinales absorben con más facilidad que si este aminoácido se suministra a través de un formulado farmacológico, según el estudio realizado in vitro.
Aprovechando la cáscara de la sandía
La sandía es una de las frutas más ricas en licopeno, un compuesto bioactivo que posee efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
La L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandíaLa L-citrulina se encuentra en gran cantidad en la corteza de la sandía, por lo que sus creadores sostienen que el aprovechamiento de este subproducto contribuiría a la implantación de una industria sostenible de procesado en fresco.
El producto, pionero en Europa, posee además efectos beneficiosos sobre la diabetes, la astenia y problemas cardiovasculares. Este zumo funcional de sandía inicialmente estaría destinado a deportistas, pero también es recomendable para el cansancio funcional que pueda aparecer en épocas de esfuerzo físico y situaciones de estrés.
Las investigadoras de la ETSIA han presentado el zumo al concurso Ecotrophélia con el nombre comercial de ‘Avivate’. Este evento, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y bebidas (FIAB), se celebra de forma paralela a la feria Alimentaria 2012 y busca fomentar la creatividad y la innovación.