Los mejores alimentos para mujeres
Alimentarse bien es necesario tanto en hombres como mujeres para mantenernos fuertes y sanos, permitiéndonos llevar una vida plena. Sin embargo las mujeres necesitan ingresar al organismo cantidades de algunos nutrientes específicos que les permitan compensar las pérdidas asociadas a cada etapa vital.
Es por eso que, en lugar de seguir dietas estrictas y dejar de comer, se les aconseja consumir productos ricos en vitaminas, minerales y otros compuestos esenciales para la buena salud. He aquí entonces algunas sugerencias sobre los mejores alimentos para mujeres que te ayudarán a preparar un menú regular mucho más balanceado y beneficioso para tu cuerpo.
Mejores nutrientes para la mujer
Calcio
El calcio es un compuesto imprescindible para la formación de huesos y dientes. En el caso de las mujeres, en la etapa de la menopausia, se produce una pérdida de este mineral, por lo que consumirlo desde una edad temprana previene la aparición de osteoporosis y fracturas del aparato óseo en general. La mayoría de los cereales vienen fortalecidos con este elemento.
Los alimentos que contienen más calcio son:
– Productos lácteos
– Almendras
– Brócoli
– Coliflor
– Guisantes
Ácido fólico
El ácido fólico es una forma sintética de la vitamina B, contenida en muchos suplementos. Es esencial que lo consuman las mujeres en edad reproductiva, pues previene malformaciones en el tubo neural de los fetos durante la gestación. Por otra parte, interviene en la creación de células nuevas y evita la aparición de enfermedades cancerígenas.
Los alimentos que contienen más ácido fólico son:
– Pan
– Cereales
– Pastas
– Multivitaminas
Hierro
El hierro es un nutriente fundamental para llevar el oxígeno de la sangre a las células. Está presente en la hemoglobina y ayuda a mantener altos los niveles de energía. Muchas mujeres padecen de fatigas y anemia justamente a causa de una deficiencia en la alimentación de dicho elemento.
Los alimentos que contienen más hierro son:
– Carnes rojas
– Pescados
– Aves
– Espinaca
– Frijoles
Fibra
La fibra es un nutriente esencial que favorece los procesos del tracto digestivo previniendo enfermedades como el cáncer de colon. Su consumo ayuda a que las mujeres mantengan un peso corporal adecuado.
Los alimentos que más fibra contienen son:
– Avena
– Alimentos integrales (panes y pastas)
– Palomitas de maíz
– Brócoli
– Guisantes
– Habas
– Manzanas
– Bayas
Omega 3
Entre las grasas buenas para el organismo se encuentra el omega 3. El cuerpo no puede sintetizarla así que se necesita reponerla continuamente a través de la alimentación. Este nutriente previene los infartos, reduce el colesterol y la presión arterial. Su consumo regular evita la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Los alimentos que más contienen omega 3 son:
– Salmón
– Atún
– Sardinas
– Anchoas
– Arenques
Vitamina D
La vitamina D actúa más como una hormona cuando ingresa al organismo. Una vez el hígado y los riñones la procesan, ayuda a que los intestinos absorban mejor el calcio de los alimentos. Por tanto, es esencial para prevenir la osteoporosis. La mayoría de los alimentos fortalecidos en calcio se refuerzan también con dicha vitamina. La exposición al sol unos minutos a la semana ayuda a sintetizarla de manera natural.
Los alimentos que más contienen vitamina D son:
– Anchoas
– Salmón
– Productos lácteos
Si eres mujer, recuerda siempre que en las distintas etapas de nuestra vida necesitamos mantener saludable el organismo para poder disfrutar de una vida plena. Este grupo de nutrientes nos asegura la mejor alimentación femenina que se pueda tener. Ajusta tu dieta regular y bien pronto verás los resultados.