Flan con leche condensada al horno
El flan con leche condensada es un básico de nuestro recetario, un postre muy socorido ante cualquier visita imprevista. Simone Ortega a través de sus 1080 recetas de cocina nos ha enseñado a muchos a prepararlo al horno.
En el horno el proceso es mas lento que en una olla rápida pero teniendo tiempo, se saborea mas. Una puede leer o incluso echarse una pequeña siesta mientras el horno hace su trabajo. Una receta sencilla de un postre muy versátil que podéis acompañar con frutas o nata. También podéis probar el flan rápido de chocolate o elde queso; están todos riquísimos.
Ingredientes
- 3 huevos
- 1 bote de leche condensada (370g)
- 2 botes de leche entera
- Unas gotitas de esencia de vainilla
- 3 cucharadas soperas de azúcar
- 2 cucharadas soperas de agua
Elaboración
Con el azúcar y el agua preparamos en un cazo a fuego medio un caramelo ligero para cubrir el fondo de nuestra flanera.
En un bol batimos los 3 huevos y añadimos la leche condensada, mezclando hasta incorporarla. Se agregan después la leche y la vainilla y se mezclan hasta obtener una masa homogenea. Vertemos la masa en el molde.
Preparamos un recipiente amplio con agua, de tal manera que al introducir la flanera en el, el agua llegue hasta mas arriba de la mitad de la altura de la flanera. Es la forma de cocinarlo al baño Maria.
Introducimos este recipiente en el horno a 190º y cuando lleve aproximadamente 5 minutos, introducimos la flanera al Baño Maria. Cocinamos aproximadamente 40-45 minutos o hasta que el cuchillo o palillo salga limpio.
Dejamos enfriar y desamoldamos en una fuente.
Notas
El tiempo de horno variará según las características del mismo y de la flanera. Bastará con que la primera vez que lo cocinéis lo vigiléis a partir de la primera media hora.