Sí, el tópico es muy cierto: las mujeres saben menos de política que los hombres
Un estudio en diez países sobre sus sistemas de comunicación y conocimiento de la política nacional, financiado por el Consejo de Investigación Económica y Social (ESRC), revela que las mujeres tienen menos conocimientos de política que los varones incluso en las democracias más avanzadas.
“Las mujeres saben menos acerca de la política que los hombres, independientemente de lo avanzado que es un país en términos de igualdad de género”, confirma el investigador James Curran, director del Centro de Investigación de Medios Leverhulme el Goldsmiths en la Universidad de Londres.
Los investigadores han observado hechos tan significativos como que la brecha de género entre los hombres y mujeres respecto a sus conocimientos de política es mayor en Noruega –un país con un nivel en igualdad de género de los más altos del mundo– que en Corea del Sur –un país con una calificación mucho más baja en igualdad– “Es particularmente sorprendente”, subraya Curran.
El estudio también descubrió que esta brecha de género en conocimientos políticos tiende a ser aún mayor en las llamadas “economías avanzadas” tales como el Reino Unido y EEUU, comparadas con otras como la de Colombia.
En este estudio, los investigadores encuestaron a hombres y mujeres de Australia, Canadá, Colombia, Grecia, Italia, Japón, Corea, Noruega, Reino Unido y EEUU para comprobar sus conocimientos sobre las noticias nacionales e internacionales, así como sobre temas de actualidad.
Cobertura informativa con escasez de mujeres
“La cobertura informativa se inclina fuertemente hacia fuentes masculinas, incluso en países como el Reino Unido y Australia, con clasificaciones relativamente altas en igualdad de género. En general, las mujeres sólo son entrevistadas o citadas en el 30% de las noticias de la televisión en las diez naciones”, asegura el estudio.
Entre los países participantes, las fuentes femeninas tienden solo a aparecer en las noticias o artículos más largos y se prefieren para temas ‘blandos’, como los relacionados con la familia, estilo de vida y cultura.
“Esta falta de representación de la mujer en los medios de comunicación puede motivar el desinterés por parte de las mujeres para adquirir conocimientos políticos de forma activa, y disuadirlas de la participación política”, asegura Kaori Hayashi, coautor del trabajo.
Como conclusión, los investigadores aseguran que sea cual sea la razón última, su investigación demuestra que, a nivel mundial, en el siglo XXI, las personas que tienen más probabilidades de estar bien informadas sobre política y actualidad son hombres de edad avanzada de países industriales desarrollados.