Celos virtuales: ¿cómo manejarlos?
Desde que las redes virtuales como o Twitter se popularizaron, las reglas entre las parejas han cambiado. Hoy en día, especificar por Facebook que ‘estás en una relación’ es tan importante como usar el anillo de casado en la mano izquierda. Y si los celos existen en la real, ¿cómo no van a existir también en la virtual?
¿Es ‘normal’ chequear el perfil de Facebook del otro? La psicoanalista Any Krieger, miembro de APA (Asociación Psicoanalítica Argentina), explica a Ahguapas: “mirar el perfil del Facebook de la pareja es un impulso que obedece a la curiosidad estructural, o sea que todos somos curiosos. Ahora, si esto pasa demasiado seguido, varias veces en el día, tal vez estemos frente a algun temor más específico. Si la curiosidad se transforma en ansiedad, es un alerta y lo mejor sería reflexionar acerca de lo que sentimos con nuestra pareja”.
“Espiar es una conducta humana, a veces no nos animamos a preguntar y entonces optamos por tratar de saber acerca del otro de la peor manera”, cuenta Any Krieger. Si bien querer saber sobre el otro sin que él sepa es una conducta humana, la realidad es que el respeto mutuo en una pareja es fundamental. “Si eso se pierde o no existe, estamos frente a un disfuncionamiento. En la pareja se trata siempre de negociar y si nuestra pareja sufre por provocativas o frases reveladoras, es mejor entender que será peor para los dos exhibirlas al público”.
Hay que tener en cuenta que los celos – virtuales o físicos – son síntomas de una gran desconfianza. “Los celos, aunque sean virtuales, son reales. Los sentimos en el cuerpo. Si una pareja sufre de este tipo de celos, sugiero reflexionar en conjunto lo que acontece en nuestro interior. Esta acción enriquecerá la relación de pareja”, dice Krieger. Para solucionar los problemas que ocasionan los celos virtuales, lo más sano sería hablar del tema sin tapujos y exponiendo nuestras inseguridades.
Si la celosa sos vos, tené en cuenta que es normal que él tenga otras amistades. Bajo la mente de una persona celosa, cualquier palabra puede ser interpretada de una forma sospechosa fuera de contexto. Dicho de otra manera, ‘el que busca, encuentra’. Además, los celos forman parte de un amor entendido con sentido de propiedad y de pertenencia, es decir, un sentimiento insano. Si la víctima de sus celos sos vos, explicale que no tiene de qué preocuparse, y traten el tema de la confianza.
Fuente: http://derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=580000&ID_Seccion=54&fecemi=16/…