Industriales piden a Danilo quite ministros en campaña
La Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) pidió ayer al presidente Danilo Medina la destitución de los funcionarios que se han lanzado al ruedo político para cargos electivos para las elecciones del 2016 “porque eso le está haciendo mucho daño al país y a su gobierno”.
“Hay funcionarios de alta y mediana categoría que están tocando desafinados y no hay quien les llame a la atención, a esto hay que ponerle freno, pues la situación económica exige servidores comprometidos con la obra de gobierno”, sostuvo Víctor Castro, presidente de la AEIH, en un comunicado de la entidad.
Hasta el momento, el ministro de Turismo, Francisco Javier García y Temístoclés Montás, de Economía, están en un activo proselitismo por la nominación presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
También se observa una amplia campaña propagandística de Reinaldo Pared Pérez en la capital, pero el senador del Distrito aún no ha anunciado oficialmente su lanzamiento.
La AEIH sostuvo que es preocupante que funcionarios hayan lanzado sus aspiraciones presidenciales mientras se mantienen administrando recursos públicos, acciones que no concuerdan con un esquema de transparencia. Observó que esa situación, a la larga, le hace daño a la economía y a los sectores productivos.
“No sólo causan preocupación los funcionarios que han lanzado a destiempo sus aspiraciones presidenciales mientras se mantienen administrando recursos públicos, sino también la camada de gente que anda detrás de diputaciones, senadurías y puestos a nivel de los gobiernos municipales”, subrayó.
La entidad definió como improcedente que en un momento de retos económicos y restricciones presupuestarias, servidores públicos abandonen sus responsabilidades para lanzarse al proselitismo dos años y medio antes de las elecciones de 2016.
Castro refirió que las elecciones presidenciales, congresuales y municipales se unificaron constitucionalmente con el objetivo de evitar el proselitismo cada dos años, por lo que es “inconcebible que a un año y medio de gobierno, una masa de funcionarios esté más activa en la política que en sus responsabilidades de gestores y ejecutores de políticas públicas”.
Malestar en danilistas por aspiraciones de funcionarios
El presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos y el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Alejandro Montás, son de los más estrechos colaboradores del presidente Medina y ambos han coincidido en que los funcionarios que están en campaña no dejan a Danilo gobernar. Para Santos, la campaña a destiempo lo que revela es un “deseo de que el Presidente se vaya pronto del Palacio”.
“Lo correcto, lo prudente, es que todos los peledeístas dejemos trabajar al presidente Medina, porque este es el tiempo de Danilo”, expresó el director del Indotel. Montás fue más lejos y le pidió a los funcionarios que están en campaña que dejen el gobierno.
“Yo lo que creo es que se están adelantando porque no están dejando trabajar al compañero Medina, que apenas tiene un año y ya lo quieren sustituir”, expresó Montás. También pidió que los que quieren aspirar deben renunciar a sus cargos dentro del Gobierno para que no mezclen sus actividades proselitistas con sus funciones.
El miembro del Comité Político del PLD, Félix (Felucho)Jiménez también les exigió la renuncia a los funcionarios del gobierno que están en campaña. “O usted es funcionario o se dedica a hacer política. En consecuencia, deberían abandonar la posición que ocupan. Esa es mi opinión personal”, expresó Jiménez.
En tanto, Paíno Abreu, miembro del Comité Central del PLD, les advirtió a sus compañeros de partido que están en el Gobierno y que al mismo tiempo están en proselitimo por la candidatura presidencial, que un funcionario público de alto nivel debe estar orientado exclusivamente al cumplimiento de sus obligaciones”. Instó al presidente Danilo Medina a “llamar al orden a sus ministros”.
Otros dirigentes del PLD que han expresado que las aspiraciones por la candidatura de ese partido están fuera de tiempo son Franklin Almeyda, Alejandrina Germán, Julio César Valentín y Ligia Amada Melo. Para las elecciones del 2012, el entonces presidente Leonel Fernández apartó de los cargos públicos a todos los dirigente del PLD que fueron precandidatos.
Franklin Almeyda, Radhamés Segura y José Tomás Pérez fueron destituidos y hasta ahora siguen en el banquillo de espera para volver a ocupar posiciones públicas. l
Hoy se vuelve a reunir el Comité Político del PLD
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reunirá hoy para conocer los informes de la Comisión Organizadora del VIII Congreso y ultimar los detalles de la plenaria general de ese evento, programada para los días 23 y 24 del mes de noviembre en curso.
La reunión se efectuará en el nuevo salón de sesiones del Comité Político, ubicado en la segunda planta de la Oficina Presidencial, de la Zona Universitaria del Distrito Nacional. La pasada semana el organismo se reunió para tratar ese tema.